FUERON OBSERVADOS INSECTOS DE UNA SELVA DE PANAMÁ

Las hormigas cubren agujeros con sus propios cuerpos para facilitar el trabajo del equipo

Unas hormigas 'tapan agujeros' para facilitar el paso de las demás. (Foto: AP)

Unas hormigas 'tapan agujeros' para facilitar el paso de las demás. (Foto: AP)

El Mundo.

MADRID .- Las hormigas tienen gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan. Científicos estadounidenses han observado un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizar sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

Por si fuera poco, las hormigas deciden cuál de ellas es la que mejor cabe en el hueco que quieren cubrir. El método facilita el trabajo del grupo y ayuda a que estos pequeños insectos cumplan su objetivo. La observación fue publicada en 'Animal Behaviour', después de que un equipo de la Universidad de Bristol hiciera un experimento con un grupo de hormigas de un bosque nativo de Panamá .

Para observar el comportamiento de los insectos, los investigadores insertaron planchas de madera perforada con una variedad de huecos de diferentes tamaños en el sendero del grupo de hormigas. Los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Las hormigas tienen un rango muy amplio de tamaños dentro de sus colonias, y los ejemplares miden entre 2 milímetros a 1 centímetro , según explicó el doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol y autor del informe.

Cuando las hormigas se topan con un agujero que no pueden cruzar, se acercan poco a poco y miden el espacio con sus cuerpos. Se tambalean en él, intentando cubrirlo. Si el espacio es muy pequeño, llevan a otra hormiga para mirar si sus dimensiones son las adecuadas . El ejercicio se repite hasta que encuentran a la hormiga que cabe perfectamente en cada hueco.

De esta manera, las hormigas se convierten en "una superficie viva" , tal como lo llama Powell, y permanecen en el lugar durante horas, mientras otras miles de hormigas cruzan el sendero y hacen su trabajo.

Al final del día, cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras decrece, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

"En términos generales, el descubrimiento comprueba que un simple pero elevado comportamiento realizado por una minoría de trabajadoras, puede mejorar la actividad del grupo originando grandes beneficios", añade Scott Powell.

 

ir a ciencia

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es