TOCAR EL DIDGERIDOO MEJORA EL SUEÑO

 

 

El estudio ha sido publicado en el boletín de la British Medical Association (Asociación Médica Británica).

Roncar y el síndrome obstructivo de apnea del sueño son desórdenes comunes del sueño causados por el colapso de las vías aéreas superiores. La terapia de presión continua positiva de las vías aéreas es eficaz, pero no es conveniente para muchos pacientes.

Informes sobre intérpretes de didgeridoo que declaraban experimentar una disminución en la somnolencia diurna y en los ronquidos al dormir, después de practicar con su instrumento, condujeron a expertos suizos a poner a prueba la teoría de que un "entrenamiento" de las vías aéreas superiores mediante la actividad de tocar el didgeridoo podría mejorar estos trastornos.

Identificaron a 25 pacientes con síndrome obstructivo moderado de apnea del sueño y que se quejaban de roncar. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de estudio (con lecciones de didgeridoo y práctica diaria en casa durante cuatro meses) o a un grupo de control (permaneciendo en una lista de espera para las lecciones).

Comparando los grupos, la somnolencia diurna y la apnea mejoraron perceptiblemente en el grupo del didgeridoo. Las parejas de los pacientes en el grupo del didgeridoo también informaron sobre un claro descenso en los trastornos del sueño experimentados por sus compañeros.

Aunque la calidad total del sueño no se diferenció significativamente entre los grupos, un análisis combinado de estudios relativos al sueño demostró un efecto entre moderado y alto con la práctica del didgeridoo.

Es necesario efectuar más ensayos para confirmar los resultados preliminares, pero éstos pueden dar esperanza a mucha gente que se siente afectada por los problemas descritos.

 

 

ir a ciencia

 

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es