El Hubble da la razón a Einstein


El universo se seguirá dilatando y enfriando durante los próximos 30.000 millones de años

Nuevos datos indican que la energía oscura que expande el universo es constante, tal como Einstein propuso

JOSEP CORBELLA - 22/02/2004
Barcelona

Nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble han confirmado que Einstein tenía razón cuando postuló una fuerza contraria a la gravedad que evita que los astros del universo se precipiten unos sobre otros. A Einstein, posiblemente, le hubiera gustado saberlo, ya que, doce años después de proponer la fuerza antigravitatoria, renegó de sus ecuaciones y llegó a decir que había sido su “mayor pifia”.

Lo que el Hubble ha descubierto, según datos presentados el viernes en un congreso en California, es que la energía oscura que expande el universo parece ser constante, como Einstein propuso pero no demostró. La consecuencia es que el universo se seguirá expandiendo durante miles de millones de años para convertirse en un lugar cada vez más negro y más frío.

Las cosmólogos han analizado en los últimos años otras dos posibilidades: que la energía oscura sea cada vez más fuerte a medida que el universo envejece, en cuyo caso la gravedad no podrá seguir manteniendo la materia unida y las estrellas, los planetas y hasta los propios átomos se desintegrarán; y que la energía oscura se vuelva cada vez más débil, en cuyo caso la gravedad ganará la partida y toda la materia acabará concentrándose en un agujero negro dantesco.

Aunque los últimos resultados del Hubble no son lo bastante precisos para descartar definitivamente estas dos posibilidades, sí prueban que la energía oscura o es constante o varía poco. Y en el caso de que varíe, la variación es tan pequeña que “no destruirá el universo antes de 30.000 millones de años”, ha precisado la Nasa en un comunicado.

Saber si la energía oscura varía con el tiempo “es el mayor misterio de toda la ciencia”, ha declarado el cosmólogo Michael Turner, de la Universidad de Chicago, a “The New York Times”. Las observaciones del Hubble son las primeras que han tratado de resolver el misterio.

Con el telescopio, los investigadores han buscado supernovas: estrellas de gran tamaño que mueren en explosiones colosales. Dentro de las supernovas, se han concentrado en una variedad concreta que brilla siempre con la misma intensidad, lo que permite calcular a qué distancia se encuentran. Y han buscado algunas de las más antiguas del universo para poder relacionar su edad y su distancia.

Tras descubrir seis de las siete supernovas más antiguas conocidas hasta ahora, que estallaron cuando el universo no tenía ni la mitad de su edad actual, los investigadores han calculado que la energía oscura es estable a lo largo del tiempo.

Einstein introdujo la energía oscura –que él llamó “constante cosmológica”– en 1917 para que el universo no se colapsara en sus ecuaciones por efecto de la gravedad. Doce años más tarde, cuando Edwin Hubble demostró que el universo se estaba expandiendo –el descubrimiento que llevó a la idea del big bang–, Einstein creyó que la constante cosmológica era innecesaria y renegó de ella. Pero en 1998 se descubrió que la expansión del universo se acelera, en lugar de frenarse por efecto de la gravedad, lo que llevó a desenterrar la constante cosmológica –aunque no se sabía si era constante y fue rebautizada como “energía oscura”–. Desde entonces, la energía oscura –que nadie sabe exactamente qué es ni cómo actúa, aunque sí se sabe que representa el 70% de toda la energía del universo– se ha convertido en el tema más importante de la investigación en cosmología.

 

ir a ciencia

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es