Renta Básica, una ley para todos

Este " principio, revolucionario, consiste en que se tendría derecho a este ingreso de existencia porque se existe, y no por existir" (Ignacio Ramonet). Un gran número de intelectuales, agrupados en la Red Renta Básica, quieren demostrar que es posible establecer un ingreso del Estado para garantizar una vida digna al individuo. Desde la Asociación , en su división de Internet, además pretenden convertirse en instrumento para los interesados en las defensas académicas, sociales o políticas de esta ley.

Sería principio que la Renta Básica llegara a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, “incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva”. Así se pretende transmitir desde la Asociación. Una Red Renta Básica que nació en 2001 y es hoy sección oficial de la organización internacional Basic Income European Network (BIEN) desde su última asamblea, realizada en Ginebra el 14 de septiembre de 2002. La próxima cita , el X Congreso, será en septiembre de 2004, en Barcelona dentro del marco del Fórum de las Culturas 2004 .

¿Un mundo más justo es posible?

A juzgar por las teorías y los estudios realizados, sí. De hecho, en la UE existen análisis económicos que demuestran que la viabilidad de implantar una Renta Básica en los Estados . Es más ofrecen cifras para ponerlo en práctica. Así, el partido belga Vivant establece una cuantía de 500 euros (unas 83.000 ptas.). En nuestro país, algunas corrientes como la ley sobre la Renta Básica del País Vasco o la de Rentas Mínimas de Inserción, en Madrid, están empezando a incorporar estas nuevas teorías.

Según la máxima , planteada por Maximilien Robespierre en 1792, “De todos los derechos, el primero es el de existir . Por tanto, la primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir; todas las demás leyes están subordinadas a esta ley social”. En 1986 la idea de la Renta Básica fue impulsada por los filósofos belgas Philippe Van Parijs y Robert J. Van der Veen. Entonces contó con el apoyo incondicional de los premios Nobel de Economía James Meade, Herbert Simon y James Tobin. Sin duda, unas adhesiones que están permitiendo configurar un potente discurso transformador .

Más información:

Asociación Red Renta Básica : www.redrentabasica.org

 

 

ir a ciencia

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es