Más de dos millones de españoles son víctimas de acoso moral

EFE

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA .- El profesor Iñaki Piñuel, autor del libro "Mobbing: cómo sobrevivir al acoso moral en el trabajo" aseguró que 2,3 millones de españoles son víctimas de este fenómeno, y acuden cada día a su lugar de trabajo como si fuesen a "un campo de concentración".

Piñuel pronunció la conferencia inaugural del Primer Foro Nacional de Expertos en Acoso Moral en el Trabajo, organizado por la Universidad de Santiago y en el que participa más de un centenar de expertos para analizar las consecuencias de este fenómeno.

Las víctimas de acoso moral no cuentan aún con una normativa legal que las proteja, pero recientemente, según destacó Piñuel, se ha dado un paso importante, con la aprobación unánime del Senado de instar al Gobierno a legislar contra esta práctica.

También destacó que la práctica mayoría de los Parlamentos regionales han aprobado iniciativas para luchar contra el acoso moral, un mal que, añadió, "termina con la salud física y psicológica de las personas a las que afecta".

Según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, las víctimas de esta práctica suelen ser personas que se distinguen en su entorno laboral. Así, pueden ser trabajadores que destaquen por su brillantez profesional y "generan las envidias de los otros", o que se distingan en edad, hayan pasado por una situación de enfermedad o supongan una minoría ante la mayoría dominante, señaló Piñuel, quien apuntó que en España la mayoría de las víctimas son mujeres en un entorno de hombres.

Mientras, los que "hostigan", añadió, son "psicópatas organizacionales o personalidades narcisistas", que se ven obligados a "eliminar" trabajadores que juzgan competitivos o "altamente peligrosos, porque deciden no participar en comportamientos fraudulentos, o incluso los denuncian".

Acoso por sectores

Los sectores en los que más casos de acoso laboral se producen son la administración pública, la sanidad y la educación, seguidos de los medios de comunicación y las "organizaciones ideológicas”.

Este experto también consideró que el acoso se produce, sobre todo, en los casos en los que no se puede despedir a un trabajador, bien porque es funcionario público, o porque su prestigio y su capacidad de trabajo harían improcedente el despido.

[de El Mundo]

 

 

ir a crecimiento personal

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es