LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO

 


DEEPAK CHOPRA

1994


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Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino

- Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5.    

INTRODUCCIÓN

Aunque el título de este libro es ³Las siete le-yes espirituales del éxito², bien podría ser ³Las siete leyes espirituales de la vida², porque son los mis-mos principios que la naturaleza emplea para crear todo lo que existe en forma material - todo lo que podemos ver, oír, oler, degustar o tocar.
En Creating Affluence: Wealth Consciousness in the Field of All Possibilities, describí los pasos para llegar a la conciencia de la riqueza sobre la base de una verdadera comprensión de la manera como funciona la naturaleza. Las siete leyes espirituales del éxito constituyen la esencia de esa enseñanza. Cuando este conocimiento se incorpore en nues-tra conciencia, tendremos la capacidad de crear una abundancia ilimitada sin esfuerzo alguno, y de experimentar el éxito en todo lo que nos pro-pongamos.
El éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la felicidad y la realiza-ción progresiva de unas metas dignas. El éxito es la capacidad de convertir en realidad los deseos fácilmente. No obstante, el éxito, incluyendo la creación de la riqueza, siempre se ha percibido como un proceso que requiere mucho esfuerzo, y que muchas veces se logra a expensas de los de-más. Necesitamos acercarnos de una manera más espiritual al éxito y a la riqueza, que no es otra cosa que el flujo abundante de todas las cosas buenas hacia nosotros. Conociendo y practicando las leyes espirituales, entraremos en armonía con la natura-leza para crear con espontaneidad, alegría y amor.
El éxito tiene muchos aspectos, y la riqueza material es solamente uno de sus componentes. Además, el éxito es una travesía, no un destino en sí. Sucede que la abundancia material, en to-das sus manifestaciones, es una de las cosas que nos permite disfrutar más la travesía. Pero el éxi-to también se compone de salud, energía, entu-siasmo por la vida, realización en las relaciones con los demás, libertad creativa, estabilidad emo-cional y psicológica, sensación de bienestar y paz. Pero ni siquiera experimentando todas estas cosas podremos realizarnos, a menos que cultive-mos la semilla de la divinidad que llevamos aden-tro. En realidad, somos la divinidad disfrazada, y el espíritu divino que vive dentro de nosotros en un estado embrionario busca materializarse ple-namente. Por tanto, el éxito verdadero consiste en experimentar lo milagroso. Es el despliegue de la divinidad dentro de nosotros. Es percibir la divinidad en cualquier lugar a donde vayamos, en cualquier cosa que veamos: en los ojos de un niño, en la belleza de una flor, en el vuelo de un pájaro. Cuando comencemos a vivir la vida como la expresión milagrosa de la divinidad - no de vez en cuando sino en todo momento - com-prenderemos el verdadero significado del éxito.

Antes de definir las siete leyes espirituales, es preciso comprender el concepto de ley. Una ley es el proceso por el cual se manifiesta lo que no se ha manifestado; es el proceso por el cual el obser-vador se convierte en el observado; es el proceso por el cual el que contempla se convierte en pai-saje; es el proceso a través del cual el que sueña proyecta el sueño.
Toda la creación, todo lo que existe en el mun-do físico, es el producto de la transformación de lo inmanifiesto en manifiesto. Todo lo que con-templamos viene de lo desconocido. Nuestro cuerpo, el universo físico - todo lo que podemos percibir por medio de los sentidos - es la transfor-mación de lo inmanifiesto, lo desconocido e in-visible en lo manifiesto, lo conocido y lo visible.
El universo físico no es otra cosa que el yo plegado sobre sí mismo para experimentarse como espíritu, mente y materia física. En otras pala-bras, todos los procesos de la creación son proce-sos por medio de los cuales el yo o la divinidad se expresa. La conciencia en movimiento se mani-fiesta a través de los objetos del universo, en me-dio de la danza eterna de la vida.
La fuente de toda creación es la divinidad (o el espíritu); el proceso de creación es la divinidad en movimiento (o la mente); y el objeto de la creación es el universo físico (del cual forma par-te nuestro cuerpo). Estos tres componentes de la realidad - espíritu, mente y cuerpo, u observa-dor, proceso de observación y observado - son básicamente la misma cosa. Todos provienen del mismo sitio: el campo de la potencialidad pura, puramente inmanifiesto.
Las leyes físicas del universo representan en realidad todo este proceso de la divinidad en mo-vimiento o de la conciencia en acción. Cuando comprendemos estas leyes y las aplicamos en nues-tra vida, todo lo que deseamos puede ser creado, porque las mismas leyes en que se basa la natura-leza. para crear un bosque, o una galaxia, o una estrella o un cuerpo humano, pueden convertir en realidad nuestros deseos más profundos.
Ahora veamos las siete leyes espirituales del éxi-to y la manera de aplicarlas en nuestra vida.

1

LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA


La fuente de toda creación es la conciencia pura... la potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo inmanifiesto a lo manifiesto.
Y cuando nos damos cuenta de que nuestro verdadero yo es la potencialidad pura, nos alineamos con el poder que lo expresa todo en el universo.

En el principio
no había existencia ni inexistencia;
todo este mundo era energía sin manifestarse...
El Ser único respiraba, sin respiración,
por su propio poder. Nada más existía...
- Himno de la Creación , Rig Veda                     

La primera ley espiritual del éxito es la ley de la potencialidad pura. Se basa en el hecho de que, en nuestro estado esencial, somos conciencia pura. La conciencia pura es potencialidad pura; es el campo de todas las posibilidades y de la creati-vidad infinita. La conciencia pura es nuestra esen-cia espiritual. Siendo infinita e ilimitada, también es felicidad pura. Otros atributos de la conciencia son el conocimiento puro, el silencio infinito, el equilibrio perfecto, la invencibilidad, la simplicidad y la dicha. Ésa es nuestra naturaleza esencial; una naturaleza de potencialidad pura.
Cuando descubrimos nuestra naturaleza esen-cial y sabemos quién somos realmente, ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños, porque somos la posibilidad eterna, el potencial inconmensura-ble de todo lo que fue, es y será. La ley de la poten-cialidad pura también podría denominarse ley de la unidad, porque sustentando la infinita diversi-dad de la vida está la unidad de un solo espíritu omnipresente. No existe separación entre noso-tros y ese campo de energía. El campo de la po-tencialidad pura es nuestro propio yo. Y cuanto más desarrollemos nuestra propia naturaleza, más cerca estaremos de ese campo de potencialidad pura.
Vivir de acuerdo con nuestro yo, en una cons-tante auto-referencia, significa que nuestro pun-to interno de referencia es nuestro propio espíri-tu, y no los objetos de nuestra experiencia. Lo contrario de la auto-referencia es la referencia al objeto. Cuando vivimos según la referencia al objeto, estamos siempre influidos por las cosas que están fuera de nuestro yo; entre ellas están las si-tuaciones en las que nos involucramos, nuestras circunstancias, y las personas y las cosas que nos rodean. Cuando vivimos según la referencia al ob-jeto, buscamos constantemente la aprobación de los demás. Nuestros pensamientos y comporta-mientos esperan constantemente una respuesta. Nuestra vida, por tanto, se basa en el temor.
Cuando vivimos según la referencia al obje-to, también sentimos una intensa necesidad de controlarlo todo. Sentimos intensa necesidad de tener poder externo. La necesidad de aprobación, la necesidad de controlar las cosas y de tener po-der externo se basan en el temor. Esta forma de poder no es el de la potencialidad pura, ni el po-der del yo, o poder real. Cuando experimenta-mos el poder del yo no hay temor, no hay necesi-dad de controlar, y no hay lucha por la aprobación o por el poder externo.
Cuando vivimos según la referencia al obje-to, el punto de referencia interno es el ego. Sin embargo, el ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra autoimagen, nuestra máscara social; es el papel que estamos desempeñando. A la más-cara social le gusta la aprobación; quiere contro-lar, y se apoya en el poder porque vive en el temor.
Nuestro verdadero yo, que es nuestro espíritu, nuestra alma, está completamente libre de esas cosas. Es inmune a la crítica, no le teme a ningún desafío y no se siente inferior a nadie. Y, sin embar-go, es humilde y no se siente superior a nadie, por-que es consciente de que todos los demás son el mis-mo yo, el mismo espíritu con distintos disfraces.
Ésa es la diferencia esencial entre la referen-cia al objeto y la auto-referencia. En la auto-refe-rencia, experimentamos nuestro verdadero ser, el cual no les teme a los desafíos, respeta a todo el mundo y no se siente inferior a nadie. Por tanto, el poder del yo es el verdadero poder.
El poder basado en la referencia al objeto, en cambio, es falso. Siendo un poder que se basa en el ego, existe únicamente mientras exista el obje-to de referencia. Si uno tiene cierto título - si es el presidente del país o el presidente de la junta directiva de una corporación - o si tiene muchí-simo dinero, el poder de que disfruta está ligado al título, al cargo o al dinero. El poder basado en el ego dura solamente lo que duran esas cosas. Apenas desaparezcan el título, el cargo y el dine-ro, desaparecerá el poder.
Por otra parte, el poder del yo es permanente porque se basa en el conocimiento del yo, y este poder tiene ciertas características: Atrae la gente hacia nosotros y también atrae las cosas que de-seamos. Él magnetiza a las personas, las situacio-nes y las circunstancias en apoyo de nuestros de-seos. Esto es lo que se conoce también como apoyo de las leyes de la naturaleza. Es el apoyo de la di-vinidad; es el apoyo que se deriva de estar en un estado de gracia. Este poder es tal que disfruta-mos de un vínculo con la gente y la gente disfruta de un vínculo con nosotros. Es el poder de esta-blecer lazos - lazos que emanan del verdadero amor.

¿Cómo podemos aplicar la ley de la potenciali-dad pura, el campo de todas las posibilidades, en nuestra vida? Si queremos disfrutar de los benefi-cios del campo de la potencialidad pura, si quere-mos utilizar plenamente la creatividad inherente a la conciencia pura, debemos tener acceso a ella. Una manera de tener acceso al campo de la po-tencialidad pura es por medio de la práctica dia-ria del silencio, de la meditación y del hábito de no juzgar. Pasar algún tiempo en contacto con la naturaleza también nos brinda acceso a las cuali-dades inherentes al campo: creatividad infinita, libertad y felicidad.
Practicar el silencio significa comprometernos a destinar cierta cantidad de tiempo sencillamente a ser. Tener la experiencia del silencio significa renunciar periódicamente a la actividad de ha-blar. También significa renunciar periódicamen-te a actividades tales como ver televisión, escuchar radio, o leer. Si nunca nos damos la oportunidad de experimentar el silencio, esto crea una turbu-lencia en nuestro diálogo interno.
Destinemos un corto tiempo de vez en cuan-do a experimentar el silencio. O sencillamente comprometámonos a hacer silencio durante un determinado tiempo todos los días. Podrían ser dos horas, o si eso nos parece mucho, hagámoslo durante una hora. Y de vez en cuando dedique-mos un período largo a experimentar el silencio, por ejemplo todo el día, o dos días, o hasta una semana.
¿Qué sucede cuando entramos en esta expe-riencia del silencio? En un principio, nuestro diá-logo interno se vuelve todavía más turbulento. Sentimos la necesidad apremiante de decir cosas. He conocido personas que llegan a la desespera-ción total el primer o el segundo día que se con-sagran a guardar silencio durante un período pro-longado. Súbitamente los invade una sensación de urgencia y de ansiedad. Pero a medida que per-severan en la experiencia, su diálogo interno co-mienza a callar. Y al poco tiempo, el silencio se vuelve profundo. Esto se debe a que después de cierto tiempo, la mente se da por vencida; se da cuenta de que no tiene sentido insistir e insistir si el yo - el espíritu, el que decide - no desea ha-blar, y punto. Luego, cuando calla el diálogo in-terior, empezamos a experimentar la quietud del campo de la potencialidad pura.
Practicar el silencio periódicamente, en el momento que más nos acomode, es una manera de experimentar la ley de la potencialidad pura. Otra manera es dedicar un tiempo todos los días a la meditación. Lo ideal es meditar por lo menos durante treinta minutos por la mañana y treinta minutos por la noche. Por medio de la medita-ción aprenderemos a experimentar el campo del silencio puro y la conciencia pura. En ese campo del silencio puro está el campo de la correlación infinita, el campo del poder organizador infinito, el terreno último de la creación donde todo está conectado inseparablemente con todo lo demás.
En la quinta ley espiritual, la ley de la. intención y el deseo, aprenderemos la manera de introducir un leve impulso de intención en este campo para que la realización de nuestros deseos tenga lugar espontáneamente. Pero primero debemos tener la experiencia de la quietud. La quietud es el pri-mer requisito para manifestar nuestros deseos, por-que en la quietud reside nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura, el cual puede or-ganizar una infinidad de detalles para nosotros.
Imaginemos que lanzamos una piedra peque-ña en un pozo de agua y observamos las ondas que se forman. Al rato, cuando las ondas desapa-rezcan y el agua quede quieta, quizás lancemos otra piedra. Eso es exactamente lo que hacemos cuando entramos en el campo del silencio puro e introducimos nuestra intención. En ese silencio, hasta la menor intención avanzará formando on-das por el terreno subyacente de la conciencia universal, el cual conecta todo con todo lo de-más. Pero si no experimentamos la quietud de la conciencia, si nuestra mente es como un océano turbulento, podríamos lanzar en él todo el edificio Empire State sin ver efecto alguno. La Biblia dice: "Calla, y sabrás que soy Dios". Esto es algo que sólo se puede lograr a través de la meditación.
Otra manera de entrar en el campo de la po-tencialidad pura es por medio de la práctica del hábito de no juzgar. juzgar es evaluar constante-mente las cosas para clasificarlas como correctas o incorrectas, buenas o malas. Cuando estamos constantemente evaluando, clasificando, rotulan-do y analizando, creamos mucha turbulencia en nuestro diálogo interno. Esa turbulencia frena la energía que fluye entre nosotros y el campo de la potencialidad pura. Literalmente, comprimimos el espacio entre un pensamiento y otro.
Ese espacio es nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura. Es el estado de conciencia pura, el espacio silencioso entre los pensa-mientos, la quietud interior que nos conecta con el poder verdadero. Y cuando comprimimos el es-pacio, reducimos nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.
En Un curso de milagros hay una oración que dice: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda". El hábito de no juzgar crea silencio en la mente. Por tanto, es buena idea comenzar el día con esa afir-mación. Y durante todo el día, recordémosla cada vez que nos sorprendamos juzgando. Si nos pare-ce muy difícil practicar este procedimiento du-rante todo el día, entonces sencillamente digá-monos: "No juzgaré nada durante las próximas dos horas" o "Durante la próxima hora, pondré en práctica el hábito de no formar juicios". Después podremos ampliar gradualmente el tiempo.
Por medio del silencio, de la meditación y del hábito de no juzgar, tendremos acceso a la prime-ra ley, la ley de la potencialidad pura. Una vez que logremos este acceso, podremos agregar un cuar-to componente a esta práctica: pasar regularmente un tiempo en contacto directo con la naturaleza. Pasar un tiempo con la naturaleza nos permitirá sentir la interacción armoniosa de todos los ele-mentos y las fuerzas de la vida, y experimentar un sentimiento de unidad con todas las cosas de la vida. Trátese de un arroyo, un bosque, una mon-taña, un lago o del mar, esa conexión con la inte-ligencia de la naturaleza también nos ayudará a lograr el acceso al campo de la potencialidad pura.
Debemos aprender a ponernos en contacto con la esencia más íntima de nuestro ser. Esa ver-dadera esencia está más allá del ego. No teme; es libre; es inmune a la crítica; no retrocede ante ningún desafío. No es inferior ni superior a na-die, y está llena de magia, misterio y encanto.
El acceso a nuestra esencia verdadera también nos permitirá mirarnos en el espejo de las rela-ciones interpersonales, porque toda relación es un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos. Si, por ejemplo, nos sentimos culpables, temerosos o inseguros con respecto al dinero, al éxito o a cualquier otra cosa, estos sentimientos serán el reflejo de la culpabilidad, la inseguridad y el temor básicos de nuestra personalidad. No existe en el mundo ningún dinero o éxito que pue-da resolver estos problemas básicos de la existen-cia; solamente la intimidad con el yo podrá hacer surgir la verdadera cura. Y cuando estemos bien afianzados en el conocimiento de nuestro verda-dero yo - cuando realmente comprendamos su verdadera naturaleza - jamás nos sentiremos cul-pables, temerosos o inseguros acerca del dinero, o de la abundancia, o de la realización de nues-tros deseos, porque comprenderemos que la esen-cia de toda riqueza material es la energía vital, la potencialidad pura; y la potencialidad pura es nuestra naturaleza intrínseca.
A medida que logremos más y más acceso a nuestra verdadera naturaleza, también iremos te-niendo espontáneamente pensamientos creativos, porque el campo de la potencialidad pura es tam-bién el de la creatividad infinita y el del conoci-miento puro. Franz Kafka, el poeta y filósofo austriaco, dijo alguna vez: "No hay necesidad de salir de la habitación. Basta con sentarse a la mesa y escuchar. Ni siquiera es necesario escuchar, sólo esperar. Ni siquiera hay que esperar, sólo apren-der a estar en silencio, quieto y solitario. El mun-do se te ofrecerá libremente para ser descubierto. Él no tiene otra alternativa; caerá en éxtasis a tus pies".
La abundancia del universo - la espléndida exhibición y riqueza del universo - es una expresión de la mente creativa de la naturaleza. Cuanto más sintonizados estemos con la mente de la naturaleza, mayor acceso tendremos a su creatividad infinita e ilimitada. Pero primero de-bemos dejar atrás la turbulencia de nuestro diálo-go interno, a fin de poder conectarnos con esa mente rica, abundante, infinita y creativa. Y en-tonces crearemos la posibilidad de una actividad dinámica, pero manteniendo al mismo tiempo la quietud de la mente eterna, ilimitada y creativa. Esta exquisita combinación de la mente silencio-sa, ilimitada e infinita con la mente dinámica, limitada e individual, es el equilibrio perfecto de la quietud y el movimiento simultáneos, el cual puede crear cualquier cosa que deseemos. Esta co-existencia de los contrarios - quietud y dinamis-mo al mismo tiempo - nos independiza de las situaciones, las circunstancias, las personas y las cosas que nos rodean.
Cuando reconozcamos calladamente esta co-existencia exquisita de los contrarios, nos alinea-remos con el mundo de la energía - el caldo cuántico, la cosa inmaterial que constituye la fuente del mundo material. Este mundo de ener-gía es fluido, dinámico, flexible, cambiante, y está siempre en movimiento. Pero, al mismo tiempo, es quieto, callado, eterno, silencioso y no cam-bia.
La quietud en sí constituye la potencia para crear; el movimiento en sí es la creatividad redu-cida a un determinado aspecto de su expresión. Pero la combinación de quietud y movimiento nos permite dar rienda suelta a la creatividad en todas las direcciones - a donde quiera que el po-der de nuestra atención nos lleve.
A donde quiera que vayamos en medio del mo-vimiento y la actividad, llevemos con nosotros la quietud. De esa manera, el movimiento caótico que nos rodea jamás nos ocultará la puerta de ac-ceso al manantial de creatividad, al campo de la potencialidad pura.

CÓMO APLICAR LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA

Pondré a funcionar la ley de la. potencialidad pura comprometiéndome a hacer lo siguien-te:

1) Me pondré en contacto con el campo de la potencialidad pura destinando tiempo todos los días a estar en silencio, limitándome sólo a ser. También me sentaré solo a meditar en silencio por lo menos dos veces al día, aproxi-madamente durante treinta minutos por la mañana y treinta por la noche.

2) Destinaré tiempo todos los días a estar en comunión con la naturaleza y ser testigo si-lencioso de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Me sentaré en silencio a ob-servar una puesta del sol, o a escuchar el rui-do del océano o de un río, o sencillamente a oler el aroma de una flor. En el éxtasis de mi propio silencio, y estando en comunión con la naturaleza, disfrutaré el palpitar milenario de la vida, el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.

3) Practicaré el hábito de no juzgar. Comenza-ré cada día diciéndome: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda", y durante todo el día me repetiré que no debo juzgar.

2

LA LEY DEL DAR


El universo opera por medio de un intercambio dinámico... Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.

Este frágil recipiente lo has vaciado una y otra vez para llenarlo eternamente de vida nueva. Esta pequeña flauta de caña la has llevado por valles y montañas, soplando a través de ella melodías siempre nuevas...
Tus dones infinitos vienen a mí solamente en mis pequeñas manos. Pasan los siglos, y tú continúas vertiendo, y todavía hay espacio para llenar.
- RABINDRANATH TAGORE, Gitanjali         

La segunda ley espiritual del éxito es la ley del dar. También podría llamarse la ley del dar y recibir porque el universo opera a través de un in-tercambio dinámico. Nada es estático. Nuestro cuerpo está en intercambio dinámico y constan-te-con el cuerpo del universo; nuestra mente man-tiene una interacción dinámica con la mente del cosmos; nuestra energía es una expresión de la energía del cosmos.
El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Esta armoniosa interacción de los elementos y las fuerzas de la vida opera a través de la ley del dar. Puesto que nuestro cuerpo, nuestra mente y el uni-verso mantienen un constante y dinámico inter-cambio, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo. Cuando la sangre deja de circular, comienza a coagularse y a estancarse. Por ello debemos dar y recibir a fin de mantener la riqueza y la afluencia * - o cualquier cosa que deseemos en la vida - circulando permanente-mente.
La palabra "afluencia" viene de la raíz latina afflúere que significa "fluir hacia". La palabra afluencia significa "fluir en abundancia". El di-nero realmente es un símbolo de la energía vital que intercambiamos, y de la energía vital que uti-lizamos como consecuencia del servicio que le * prestamos al universo. Al dinero también se le llama moneda "corriente", nombre que refleja igualmente la naturaleza fluida de la energía. La palabra "corriente" viene del latín cúrrere que sig-nifica "correr" o "fluir".
Por tanto, si impedimos la circulación del di-nero - si nuestra única intención es acaparar el dinero y aferrarnos a él -, impediremos también, puesto que el dinero es energía vital, que éste vuelva a circular en nuestra vida. Para que esa energía fluya constantemente hacia nosotros, de-bemos mantenerla en circulación. Al igual que un río, el dinero debe mantenerse en movimien-to, o de lo contrario comienza a estancarse, a obs-truir, a sofocar y a estrangular su propia fuerza vi-tal. La circulación lo mantiene vivo y vital.
Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.
En toda semilla está la promesa de miles de bosques. Pero la semilla no debe ser acapara-da; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil. A través de su acción de dar, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación ma-terial.
Cuanto más demos más recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circu-lando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena reci-birse. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos a regaña-dientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar.
Al dar y al recibir, lo más importante es la in-tención. La intención debe ser siempre crear feli-cidad para quien da y para quien recibe, porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tan-to, genera abundancia. La retribución es directa-mente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón. Por eso el acto de dar debe ser alegre - la actitud mental debe ser tal que se sienta alegría en el acto mismo de dar. De esa manera, la energía que hay en el acto de dar aumenta muchas veces más.
En realidad, practicar la ley del dar es muy sen-cillo: si deseamos alegría, démosles alegría a otros; si deseamos amor, aprendamos a dar amor; si de-seamos atención y aprecio, aprendamos a prestar atención y a apreciar a los demás; si deseamos ri-queza material, ayudemos a otros a conseguir esa riqueza. En realidad, la manera más fácil de obte-ner lo que deseamos es ayudar a los demás a con-seguir lo que ellos desean. Este principio funcio-na igualmente bien para las personas, las empresas, las sociedades y las naciones. Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, aprendamos a desearle en silencio a todo el mun-do todas las cosas buenas de la vida.
Incluso la sola idea de dar, el simple deseo, o una sencilla oración, tienen el poder de afectar a los demás. Esto se debe a que nuestro cuerpo, re-ducido a su estado esencial, es un haz individual de energía e información en medio de un univer-so de energía e información. Somos haces indivi-duales de conciencia en medio de un universo consciente. La palabra "conciencia" implica mucho más que energía e información - impli-ca una energía y una información que viven en forma de pensamiento. Por tanto, somos haces de pensamiento en medio de un universo pen-sante. Y el pensamiento tiene el poder de trans-formar.
La vida es la danza eterna de la conciencia, que se manifiesta como un intercambio dinámi-co de impulsos de inteligencia entre el micro-cosmos y el macrocosmos, entre el cuerpo huma-no y el cuerpo universal, entre la mente humana y la mente cósmica.
Cuando aprendemos a dar aquello que busca-mos, activamos esa danza y su coreografía con un movimiento exquisito, enérgico y vital, que cons-tituye el palpitar eterno de la vida.

La mejor manera de poner a funcionar la ley del dar - de iniciar todo el proceso de circula-ción - es tomando la decisión de que cada vez que entremos en contacto con una persona, le daremos algo. No es necesario que sean cosas ma-teriales; podría ser una flor, un cumplido o una oración. En realidad, las formas más poderosas de dar no son materiales. Obsequios como interesar-se, prestar atención, dar afecto, aprecio y amor, son algunos de los más preciados que se pueden dar, y no cuestan nada. Cuando nos encontremos con alguien, enviémosle en silencio un buen de-seo por su felicidad, alegría y bienestar. Esta for-ma de generosidad silenciosa es muy poderosa.
Una de las cosas que me enseñaron cuando era niño, y que también les he enseñado a mis hijos, es nunca visitar a alguien sin llevarle algo - no visitemos nunca a alguien sin llevarle un regalo. Sin embargo, uno podría preguntarse: "¿Cómo puedo hacerles regalos a los demás si aho-ra ni siquiera tengo suficiente para mí?" Podemos regalar una flor; una sola flor. Podemos llevar una nota o una tarjeta que exprese algo sobre nues-tros sentimientos hacia la persona a quien visita-mos. Podemos llevar un elogio. Podemos llevar una oración.
Tomemos la decisión de dar en todo lugar a donde vayamos, y a quien quiera que veamos. Mientras estemos dando, estaremos recibiendo. Cuanto más demos, más confianza tendremos en los efectos milagrosos de esta ley. Y a medida que recibamos más, también aumentará nuestra ca-pacidad para dar.
Nuestra verdadera naturaleza es de prosperi-dad y abundancia; somos naturalmente prósperos porque la naturaleza provee a todas las necesida-des y deseos. No nos falta nada porque nuestra naturaleza esencial es la potencialidad pura, las posibilidades infinitas. Por consiguiente, debemos saber que ya somos intrínsecamente ricos, inde-pendientemente de cuánto dinero tengamos, por-que la fuente de toda riqueza es el campo de la potencialidad pura - es la conciencia que sabe cómo satisfacer cada necesidad, incluyendo la alegría, el amor, la risa, la paz, la armonía y el cono-cimiento. Si vamos en pos de estas cosas primero - no solamente para nosotros mismos, sino para los demás - todo lo demás nos llegará espontá-neamente.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL DAR

Pondré a funcionar la ley del dar comprome-tiéndome a hacer lo siguiente:

1) Llevaré un regalo a cualquier lugar a donde vaya y para cualquier persona con quien me encuentre. Ese regalo puede ser un elogio, una flor o una oración. Hoy les daré algo a todas las personas con quienes me encuen-tre, para iniciar así el proceso de poner en circulación la alegría, la riqueza y la prospe-ridad en mi vida y en la de los demás.

2) Hoy recibiré con gratitud todos los regalos que la vida me dé. Recibiré los obsequios de la naturaleza: la luz del sol y el canto de los pájaros, o los aguaceros de primavera o las
primeras nevadas del invierno. También es-taré abierto a recibir de los demás, sea un re-galo material, dinero, un elogio o una ora-ción.

3) Me comprometeré a mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo los dones más preciados de la vida: cariño, afecto, apre-cio y amor. Cada vez que me encuentre con alguien, le desearé en silencio felicidad, ale-gría y bienestar.

3

LA LEY DEL "KARMA" O DE CAUSA Y EFECTO

Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera...
Cosechamos lo que sembramos.
Y cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es también alegría y éxito.

El karma es la afirmación eterna del libre albedrío... Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor.
SWAMI VIVEKANANDA        

La tercera ley espiritual del éxito es la ley del karma. El "karma" es a la vez la acción y la consecuencia de esa acción; es causa y efecto al mismo tiempo, porque toda acción genera una fuerza de energía que vuelve a nosotros de igual manera. No es desconocida la ley del karma; todo el mundo ha oído la expresión "Cosechamos lo que sembramos". Es obvio que si deseamos crear felicidad en nuestra vida, debemos aprender a sembrar las semillas de la felicidad. Así, el karma entraña la acción que resulta de las decisiones conscientes.
En esencia, todos somos escogedores de opciones infinitas. En todo momento de nuestra existencia estamos en el campo de todas las posi-bilidades, donde tenemos acceso a un número in-finito de opciones. Algunas de estas opciones se escogen conscientemente, mientras que otras se eligen inconscientemente. Pero la mejor ma-nera de comprender y utilizar al máximo la ley kármica es que seamos conscientes de las decisio-nes que tomamos en todo momento.
Sea que nos guste o no nos guste, todo lo que está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado. Infor-tunadamente, muchos de nosotros escogemos in-conscientemente, y, por tanto, no nos damos cuenta de que estamos frente a un abanico de op-ciones; sin embargo, lo estamos.
Si yo insultara a alguien, lo más seguro es que esa persona optara por ofenderse. Si yo le hi-ciera un cumplido, lo más probable es que optara por sentirse complacida o halagada. Pero pense-mos en esto: siempre hay una opción. Yo podría insultarla, y esa persona podría optar por no ofen-derse. Yo podría hacerle un cumplido, y ella podría optar por no permitir que mi elogio la afectara.
En otras palabras, la mayoría de nosotros - aunque escogedores de opciones infinitas - nos hemos convertido en haces de reflejos condicio-nados, los cuales son constantemente provoca-dos por las personas y las circunstancias, en for-ma de comportamientos predecibles. Estos reflejos condicionados son como los de Pávlov. Pávlov se hizo famoso por demostrar que si se le da algo de comer a un perro cada vez que suena una campa-na, pronto el perro comienza a salivar cuando oye la campana, porque asocia un estímulo al otro.
La mayoría de nosotros, como consecuencia del condicionamiento, respondemos de manera repetitiva y predecible a los estímulos de nuestro medio ambiente. Al parecer, nuestras reacciones son provocadas automáticamente por las perso-nas y por las circunstancias, y así olvidamos que esas reacciones son opciones que escogemos en cada momento de nuestra existencia. Sucede simplemente que escogemos esas opciones incons-cientemente.
Si nos detenemos un momento y observamos las opciones que escogemos en el instante mismo en que las escogemos, ese simple acto de conver-tirnos en espectadores nos permite sacar todo el proceso del reino del inconsciente para traerlo al reino de la conciencia. Este procedimiento de elección y de observación conscientes da mucho poder.
Cuando hagamos una elección - cualquier elección - hagámonos dos preguntas. En primer lugar: "¿Cuáles son las consecuencias de escoger este camino?" El corazón nos lo dirá inmediata-mente. Y en segundo lugar: "¿Traerá esta decisión que estoy tomando felicidad para mí y para quie-nes me rodean?" Si la respuesta es afirmativa, si-gamos adelante. Si la respuesta es negativa, si se trata de una opción que nos traerá sufrimiento a nosotros o a quienes nos rodean, abstengámonos de escoger ese camino. Es así de sencillo. Solamente hay una opción, entre el número infinito de opciones que se presentan a cada se-gundo, que puede traernos felicidad a nosotros y a quienes nos rodean. Elegir esta opción produce una forma de comportamiento que se conoce con el nombre de acción correcta espontánea. La ac-ción correcta espontánea es la acción apropiada que se toma en el momento oportuno. Es la res-puesta correcta a cada situación, en el momento en que se presenta. Es la acción que nos nutre, a nosotros y a todas las demás personas a quienes ella afecta.
El universo tiene un mecanismo muy intere-sante para ayudarnos a tomar decisiones correc-tas espontáneamente. Este mecanismo se relacio-na con las sensaciones del cuerpo, las cuales son de dos tipos: de bienestar o de malestar. En el ins-tante mismo en que estemos tomando una deci-sión conscientemente, prestemos atención a nues-tro cuerpo y preguntémosle: "¿Qué pasa si opto por esto?" Si el cuerpo nos envía un mensaje de bienestar, es la decisión correcta; si da señales de malestar, entonces no es el camino apropiado.
Algunas personas sienten el mensaje de bien-estar o malestar en la zona del plexo solar, pero la mayor parte de la gente lo siente en el área del corazón. Prestemos conscientemente atención al corazón y preguntémosle qué debemos hacer. Des-pués esperemos la respuesta - una respuesta físi-ca en forma de sensación. Podrá estar en el nivel más sutil de sensación, pero estará ahí, en nues-tro cuerpo.
Sólo el corazón sabe la respuesta correcta. La mayoría de las personas piensan que el corazón es sensiblero y sentimental, pero no es así. El cora-zón es intuitivo; es holístico, es contextual, es relacional. No se orienta a perder o a ganar. Tie-ne acceso al computador cósmico - el campo de la potencialidad pura, del conocimiento puro y del infinito poder organizador - y toma todo en cuenta. En algunas ocasiones, quizás no parezca razonable, pero la verdad es que su capacidad de computación es mucho más exacta y mucho más precisa que la de cualquier cosa que se encuentre dentro de los límites del pensamiento racional.
Podemos utilizar la ley del karma para crear di-nero y abundancia, y hacer que todas las cosas buenas fluyan hacia nosotros cuando lo deseemos. Pero primero debemos tomar conciencia de que el futuro es el producto de las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida. Si ha-cemos esto con regularidad, estaremos utilizando plenamente la ley del karma. Cuanto más traiga-mos nuestras decisiones al plano de la conciencia, más podremos escoger aquellas opciones que sean correctas espontáneamente - tanto para noso-tros como para quienes nos rodean.

¿Qué pasa con el karma del pasado y cómo influye en nosotros ahora? Con respecto al karma pasado, se pueden hacer tres cosas: La primera es pagar las deudas kármicas. La mayoría de la gente escoge hacer esto - inconscientemente, claro está. Ésta también puede ser nuestra opción. Al-gunas veces, el pago de esas deudas implica mu-cho sufrimiento, pero la ley del karma dice que en el universo jamás queda una deuda pendiente. El sistema contable de este universo es perfecto, y todo es un intercambio constante, de un lado a otro, de energía.
La segunda posibilidad es transformar o con-vertir el karma en una experiencia más deseable. Éste es un proceso muy interesante, en el cual uno se pregunta, mientras paga la deuda kármica: "¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿Por qué me está sucediendo esto y cuál es el mensaje que el universo trata de comunicarme? ¿Cómo puedo hacer que esta experiencia sea útil para mis congéneres los seres humanos?"
Haciendo esto, buscamos el principio de la oportunidad, para luego unirlo con nuestro dharma, o sea el propósito de nuestra vida, del cual hablaremos en la séptima ley espiritual del éxito. Esto nos permite convertir el karma en una nue-va experiencia.
Si, por ejemplo, nos fracturamos una pierna practicando un deporte, podríamos preguntarnos: "¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿Cuál es el mensaje que el universo trata de comunicar-me?" Quizás el mensaje sea que necesitamos to-mar las cosas con calma y tener más cuidado o prestar más atención a nuestro cuerpo la próxima vez. Y si nuestro dharma es enseñar a otros lo que sabemos, entonces al preguntarnos: "¿Cómo pue-do hacer que esta experiencia sea útil para mis congéneres los seres humanos?", podríamos optar por compartir lo que aprendimos escribiendo un libro sobre la manera de practicar deportes sin ries-go; o podríamos diseñar un zapato especial o un protector para las piernas que evitara ese tipo de lesión.
De este modo, a la vez que pagamos nuestra deuda kármica, habremos convertido la adversi-dad en un beneficio que puede traernos riqueza y realización. En eso consiste la transformación del karma en una experiencia positiva. En realidad, no nos hemos librado de nuestro karma, pero po-demos aprovechar un episodio kármico para crear un karma nuevo y positivo a partir de él.
La tercera manera de enfrentar el karma es trascendiéndolo. Trascender el karma es indepen-dizarse de él. La manera de trascender el karma es entrar constantemente en el espacio de la conciencia pura para sentir el yo, el espíritu. Es como lavar un trapo sucio en una corriente de agua; cada vez que se lava, desaparecen algunas man-chas, y si se lava una y otra vez, cada vez queda más limpio. Limpiamos o trascendemos el karma entrando y saliendo del espacio de la conciencia pura. Esto, claro está, se hace mediante la prácti-ca de la meditación.
Todos los actos son episodios kármicos; beber una taza de café es un episodio kármico. Esa ac-ción genera recuerdo, y el recuerdo tiene la capa-cidad o la potencia de generar deseo, y el deseo genera nuevamente una acción. El sistema opera-cional del alma consta de karma, recuerdo y de-seo. El alma es un haz de conciencia en el cual residen las semillas del karma, el recuerdo y el deseo. Cuando tomamos conciencia de esto, nos convertimos en generadores de realidad conscien-tes. Tomando conciencia de las elecciones que hacemos, comenzamos a generar acciones que en-cierran un proceso de evolución tanto para noso-tros como para todos los que nos rodean. Y eso es todo lo que necesitamos hacer.
Mientras el karma sea evolutivo - tanto para el yo como para todos los afectados por el yo - los frutos del karma serán la felicidad y el éxito.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL "KARMA" O DE CAUSA Y EFECTO

Pondré a funcionar la ley del karma compro-metiéndome a hacer lo siguiente:

1) Hoy observaré las decisiones que tome en cada momento. Y con el simple hecho de observar esas decisiones, las traeré a mi conciencia. Sabré que la mejor manera de prepararme para cualquier momento en el futuro es estar totalmente consciente en el presente.

2) Siempre que haga una elección me formula-ré dos preguntas: "¿Cuáles son las consecuen-cias de esta decisión?" y "¿Traerá esta deci-sión felicidad y realización tanto para mí como para aquellos a quienes afectará?"

3) Después le pediré orientación a mi corazón, y me dejaré guiar por su mensaje de bienes-tar o de malestar. Si me siento a gusto con la decisión, seguiré adelante sin temor. Si la decisión me produce malestar, me detendré a mirar las consecuencias de mi acción con mi visión interior. Esta orientación me per-mitirá tomar espontáneamente decisiones correctas tanto para mí como para todos los que me rodean.

4

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO


La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad... con despreocupación, con armonía y con amor.
Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad.

Un ser integral conoce sin viajar, ve sin mirar, y realiza sin hacer.    
Lao-TSE                    

La cuarta ley espiritual del éxito es la ley del menor esfuerzo. Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. Ése es el principio de la menor acción, de la no resisten-cia. Por consiguiente, es el principio de la armo-nía y el amor. Cuando aprendemos esta lección que nos enseña la naturaleza, satisfacemos con facilidad nuestros deseos.
Si observamos la naturaleza, veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar. La hier-ba no tiene que hacer ningún esfuerzo para cre-cer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuer-zan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren. Las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca. La Tierra no se esfuerza para girar so-bre su eje; es su naturaleza girar a velocidad verti-ginosa en el espacio. Es la naturaleza de un bebé estar siempre en estado de dicha. Es la naturaleza del sol brillar. Es la naturaleza de las estrellas titi-lar y destellar. Y es la naturaleza humana hacer que los sueños se conviertan en realidad, con fa-cilidad y sin esfuerzo.
En la ciencia védica, la filosofía milenaria de la India , este principio se conoce como econo-mía de esfuerzo, o "hacer menos para lograr más". Al final, llegamos al estado en que sin hacer nada lo realizamos todo. Esto significa que una ligera idea puede convertirse en realidad sin esfuerzo al-guno. Lo que conocemos normalmente como "mi-lagros" son en realidad manifestaciones de la ley del menor esfuerzo.
La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin resistencia, espontáneamente. No es lineal; es intuitiva, holística y estimulante. Y cuando estamos en armonía con la naturaleza, cuando estamos seguros del conocimiento de nuestro verdadero yo, podemos utilizar la ley del menor esfuerzo.
Es mínimo el esfuerzo que hacemos cuando nuestros actos brotan del amor, porque es la ener-gía del amor la que aglutina la naturaleza. Cuan-do tratamos de conseguir el poder para controlar a los demás, gastamos energía. Cuando buscamos el dinero o el poder para satisfacer al ego, gasta-mos energía persiguiendo la ilusión de la felici-dad, en lugar de disfrutar la felicidad del momen-to. Cuando anhelamos el dinero para beneficio personal únicamente, cortamos el flujo de ener-gía hacia nosotros e impedimos la expresión de la inteligencia de la naturaleza. Pero cuando nues-tras actuaciones nacen del amor, no hay desper-dicio de energía. Cuando nuestros actos brotan del amor, la energía se multiplica y se acumula - y el exceso de energía que recogemos y disfruta-mos puede canalizarse para crear cualquier cosa que deseemos, incluida la riqueza sin límites.
Podemos considerar el cuerpo como un apa-rato para controlar la energía: puede generar, al-macenar y gastar energía. Si sabemos cómo gene-rar, almacenar y gastar la energía de una manera eficiente, podemos crear cualquier cantidad de riqueza. Fijar nuestra atención en el ego consume la mayor parte de la energía. Cuando nuestro pun-to interno de referencia es el ego, cuando busca-mos poder y control sobre los demás, o la aproba-ción del resto del mundo, desperdiciamos nuestra energía.
Sin embargo, cuando liberamos esa energía podemos recanalizarla para crear cualquier cosa que deseemos. Cuando nuestro punto interno de referencia es nuestro espíritu, cuando nos volve-mos inmunes a la crítica y perdemos el temor a los desafíos, podemos aprovechar el poder del amor y utilizar creativamente la energía para vi-vir la abundancia y la evolución.
En El arte de soñar, don Juan le dice a Carlos Castañeda: "Gastamos la mayor parte de nuestra energía sosteniendo nuestra importancia... Si pu-diéramos perder parte de esa importancia, nos sucederían dos cosas extraordinarias. Una, libe-raríamos la energía que se mantiene atada alimen-tando la idea ilusoria de nuestra grandeza; y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para ... vis-lumbrar la grandeza real del universo".

La ley del menor esfuerzo tiene tres componen-tes - tres cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento este principio de "hacer me-nos para lograr más". El primer componente es la aceptación. Aceptar significa sencillamente con-traer un compromiso: "Hoy aceptaré a las perso-nas, las situaciones, las circunstancias y los he-chos tal como se presenten". Eso significa que sabremos que este momento es como debe ser, por-que todo el universo es como debe ser. Este mo-mento - el que estamos viviendo ahora mismo - es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Este momento es como es porque todo el universo es como es.
Cuando luchamos contra este momento, en realidad luchamos contra todo el universo. En lu-gar de eso, podemos tomar la decisión de no lu-char hoy contra todo el universo, no luchando contra este momento. Eso significa que nuestra aceptación de este momento es total y completa. Aceptamos las cosas como son, no como quisié-ramos que fueran, en este momento. Es impor-tante comprender esto: podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este momento debemos aceptarlas como son.
Cuando nos sintamos frustrados o estemos molestos a causa de una persona o una situación, recordemos que nuestra reacción no es contra la persona o la situación, -sino contra nuestros sen-timientos acerca de esa persona o esa situación. Ésos son nuestros sentimientos, y nadie tiene la culpa de ellos. Cuando reconozcamos y compren-damos esto plenamente, estaremos listos para asu-mir la responsabilidad de lo que sentimos y para cambiarlo. Y si podemos aceptar las cosas como son, estaremos listos para asumir la responsabili-dad de nuestra situación y de todos los sucesos que percibimos como problemas.
Esto nos lleva al segundo componente de la ley del menor esfuerzo: la responsabilidad. ¿Qué significa responsabilidad? Significa no culpar a na-die o a nada - ni siquiera a nosotros mismos - de nuestra situación. Una vez aceptado un suce-so, un problema o una circunstancia, responsabi-lidad significa la capacidad de tener una respues-ta creativa a la situación tal como es en este momento. En todos los problemas hay un princi-pio de oportunidad, y esta conciencia nos per-mite aprovechar el momento y transformarlo en una situación o una cosa mejor.
Cuando hacemos esto, toda situación supues-tamente enojosa se convertirá en una oportuni-dad para crear algo nuevo y bello; y todo supues-to torturador o tirano se convertirá en maestro. La realidad es una interpretación. Y si optamos por interpretar la realidad de esta manera, ten-dremos muchos maestros a nuestro alrededor, y muchas oportunidades para evolucionar.
Siempre que enfrentemos a un tirano, tortu-rador, maestro, amigo o enemigo (todos son la mis-ma cosa), recordemos: "Este momento es como debe ser". Cualesquiera que sean las relaciones que tengamos en este momento de nuestra vida, son precisamente las que necesitamos en este mo-mento. Hay un significado oculto detrás de todos los acontecimientos, y ese significado oculto está trabajando a favor de nuestra evolución.
El tercer componente de la ley del menor es-fuerzo es asumir una actitud no defensiva, lo que significa que nuestra conciencia abandona su actitud defensiva y nosotros renunciamos a la ne-cesidad de convencer o persuadir a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto. Si ob-servamos a las personas que nos rodean, veremos que ellas pasan el noventa y nueve por ciento del tiempo defendiendo sus puntos de vista. Si senci-llamente renunciamos a la necesidad de defender nuestro punto de vista, a través de esa renuncia lograremos acceso a una cantidad enorme de ener-gía que anteriormente desperdiciábamos.
Cuando estamos a la defensiva, cuando cul-pamos a los demás y no aceptamos ni nos rendi-mos ante el momento, nuestra vida se llena de resistencia. Cada vez que encontremos resisten-cia, reconozcamos que forzar la situación sólo au-mentará la resistencia. No es bueno alzarse rígido como un gran roble que se agrieta y sucumbe a la tempestad; al contrario, debemos tratar de ser flexibles como la caña que se dobla en la tormen-ta y sobrevive.
Desistamos completamente de defender nues-tro punto de vista. Cuando no hay un punto que defender, no puede haber discusión. Si hacemos esto constantemente - si dejamos de luchar y de resistirnos - viviremos plenamente el presente, el cual es un regalo. Alguien me dijo una vez que "el pasado es historia, el futuro es un misterio, y este momento es un regalo. Por esa razón este mo-mento se denomina «el presente»".
Si abrazamos el presente y nos volvemos uno con él, si nos fusionamos con él, sentiremos un fuego, un brillo, una chispa de energía palpitando en cada ser consciente. A medida que experi-mentemos este júbilo del espíritu en cada ser vivo, cuando entremos en intimidad con él, la dicha nacerá en nuestro interior y podremos deshacer-nos de las terribles cargas y molestias de la acti-tud defensiva, el resentimiento y el rencor. Sólo entonces nos sentiremos despreocupados, festivos, alegres y libres.
En medio de esta libertad alegre y sencilla, sabremos sin duda en nuestro corazón que lo que deseemos estará disponible para nosotros cuando lo deseemos, porque nuestro deseo vendrá del ni-vel de la felicidad, y no del nivel de la ansiedad o el temor. No necesitamos justificarnos; simple-mente declaremos nuestro propósito ante noso-tros mismos, y experimentaremos realización, de-leite, alegría, libertad y autonomía en todos los momentos de nuestra vida.
Comprometámonos a seguir el camino de la no resistencia. Ése es el camino a través del cual la inteligencia de la naturaleza se desarrolla es-pontáneamente, sin resistencia ni esfuerzo. Cuan-
do alcancemos esa deliciosa combinación de acep-tación, responsabilidad e indefensión, sentiremos la facilidad con que fluye la vida.
Si permanecemos abiertos a todos los puntos de vista - no aferrados rígidamente a uno -, nuestros sueños y nuestros deseos fluirán con los deseos de la naturaleza. Entonces podremos libe-rar nuestros deseos sin apego, y después sólo espe-rar el momento propicio para que florezcan con-vertidos en realidad. Podemos estar seguros de que cuando el momento sea el indicado, nuestros de-seos se cumplirán. Ésa es la ley del menor esfuerzo.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL MENOR ESFUERZO

Pondré a funcionar la ley del menor esfuerzo comprometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Practicaré la aceptación. Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presenten. Sabré que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. No lucha-ré contra todo el universo poniéndome en contra del momento presente. Mi aceptación es total y completa. Acepto las cosas como son en este momento, no como me gustaría que fueran.

2) Habiendo aceptado las cosas como son, acep-taré la responsabilidad de mi situación y de todos los sucesos que percibo como proble-mas. Sé que asumir la responsabilidad signi-fica no culpar a nada ni a nadie de mi situa-ción (y eso me incluye a mí). También sé que todo problema es una oportunidad dis-frazada, y que esta actitud de alerta ante to-das las oportunidades me permite transfor-mar este momento en un beneficio mayor.
3) Hoy mi conciencia mantendrá una actitud no defensiva. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista. No sentiré la ne-cesidad de convencer o persuadir a los de-más de que acepten mi punto de vista. Per-maneceré abierto a todas las opiniones sin aferrarme rígidamente a ninguna de ellas.


5

LA LEY DE LA INTENCIÓN Y EL DESEO


Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización... la intención y el deseo en el campo de la potencialidad pura tienen un infinito poder organizador.
Y cuando introducimos una intención en el suelo fértil de la potencialidad pura, ponemos a trabajar para nosotros ese infinito poder organizador.

En el principio era el deseo, primera semilla de la mente; los sabios, habiendo meditado en su corazón, descubrieron por su sabiduría la conexión entre lo existente y lo inexistente.
- Himno de la Creación , Rig Veda     

La quinta ley espiritual del éxito es la ley de la intención y el deseo. Esta ley se basa en el he-cho de que la energía y la información existen en todas partes en la naturaleza. En efecto, a nivel del campo cuántico solamente hay energía e in-formación. Campo cuántico es sólo otra manera de denominar el campo de la conciencia pura o de la potencialidad pura. Y en este campo cuántico influyen la intención y el deseo. Examinemos este proceso en detalle.
Cuando una flor, un arco iris, un árbol, una hoja de hierba, un cuerpo humano se descompo-nen en sus partes esenciales, vemos que éstas son energía e información. Todo el universo, en su naturaleza esencial, es el movimiento de la ener-gía y la información. La única diferencia entre nosotros y un árboles el contenido de información y de energía de nuestros respectivos cuerpos.
En el plano material, tanto nosotros como el árbol estamos hechos de los mismos elementos reciclados: principalmente carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en canti-dades minúsculas. Estos elementos se podrían comprar en un laboratorio. Por tanto, la diferen-cia entre nosotros y el árbol no reside en el carbo-no, o en el hidrógeno o en el oxígeno. De hecho, nosotros y el árbol intercambiamos constante-mente nuestro carbono y nuestro oxígeno. La ver-dadera diferencia entre los dos está en la energía y en la información.
En el orden general de la naturaleza, nosotros, los seres humanos, pertenecemos a una especie privilegiada. Tenemos un sistema nervioso capaz de tomar conciencia del contenido de energía e información de ese campo particular que da ori-gen a nuestro cuerpo físico. Experimentamos ese campo subjetivamente en forma de pensamien-tos, sentimientos, emociones, deseos, recuerdos, instintos, impulsos y creencias. Este mismo cam-po es percibido objetivamente como el cuerpo fí-sico - y por medio del cuerpo, percibimos ese campo como el mundo. Pero todo está hecho de lo mismo. Por eso los antiguos videntes exclama-ban: "Yo soy eso, usted es eso, todo esto es eso, y eso es todo lo que existe".
Nuestro cuerpo no es independiente del cuer-po del universo, porque al nivel de la mecánica cuántica no existen fronteras bien definidas. So-mos como una onda, una ola, una fluctuación, una circunvolución, un remolino, una perturba-ción localizada en un campo cuántico más gran-de. Ese campo cuántico más grande - el univer-so - es nuestro cuerpo ampliado.
El sistema nervioso humano no solamente es capaz de tomar conciencia de la información y de la energía de su propio campo cuántico, sino que, como la conciencia humana es infinitamente flexible a través de ese maravilloso sistema ner-vioso, podemos cambiar conscientemente el con-tenido de información que da origen a nuestro cuerpo físico. Podemos cambiar conscientemen-te el contenido de energía y de información de nuestro propio cuerpo de mecánica cuántica y, por tanto, influir en el contenido de energía y de información de nuestro cuerpo ampliado - nues-tro entorno, el mundo - y hacer que sucedan cosas en él.
Este cambio consciente se logra a través de las dos cualidades inherentes a la conciencia: la atención y la intención. La atención da energía, y la intención transforma. Cualquier cosa a la cual prestemos atención, crecerá con más fuerza en nuestra vida. Cualquier cosa a la cual dejemos de prestar atención, se marchitará, se desintegrará y desaparecerá. Por otro lado, la intención estimu-la la transformación de la energía y de la infor-mación. La intención organiza su propia realiza-ción.
El acto de dirigir la intención sobre el objeto de la atención desencadenará una infinidad de sucesos espacio-temporales orientados a producir el resultado buscado, siempre y cuando que uno cumpla las otras leyes espirituales del éxito. Esto se debe a que la intención, dirigida sobre el cam-po fértil de la atención, tiene un infinito poder organizador. Infinito poder organizador significa poder para organizar una infinidad de sucesos es-pacio-temporales, todos al mismo tiempo. Vemos la expresión de este infinito poder organizador en cada hoja de hierba, en cada flor de manzano, en cada célula de nuestro cuerpo. Lo vemos en todo lo que vive.
En el orden general de la naturaleza, todo se conecta y se correlaciona con todo lo demás. Cuando la marmota sale de su madriguera subte-rránea, sabemos que se avecina la primavera. Las aves comienzan a migrar en cierta dirección en determinada época del año. La naturaleza es una sinfonía. Y esa sinfonía es orquestada en silencio desde el fundamento último de la creación.
El cuerpo humano es otro buen ejemplo de esta sinfonía. Una sola célula del cuerpo humano realiza cerca de seis billones de funciones por se-gundo, y debe saber lo que todas las demás célu-las están haciendo al mismo tiempo. El cuerpo humano puede tocar un instrumento musical, matar gérmenes, hacer un bebé, recitar poesías y observar el movimiento de las estrellas, todo al mismo tiempo, porque el campo de la correlación infinita es parte de su campo de información.
Lo que es asombroso acerca del sistema ner-vioso de la especie humana es que puede gober-nar ese infinito poder organizador a través de la intención consciente. En la especie humana, la intención no está fija o encerrada en una red rígi-da de energía e información. Tiene una flexibili-dad infinita. En otras palabras, mientras no in-frinjamos las otras leyes de la naturaleza, a través de nuestra intención podemos, literalmente, di-rigir las leyes de la naturaleza para convertir en realidad nuestros sueños y nuestros deseos.
Podemos poner a trabajar para nosotros al computador cósmico, con su infinito poder orga-nizador. Podemos ir hasta ese fundamento último de la creación e introducir una intención, y con sólo hacerlo, activar el campo de la correlación infinita.
La intención sienta las bases para el flujo fá-cil, espontáneo y suave de la potencialidad pura, que busca pasar de lo inmanifiesto a lo manifies-to. La única advertencia es que utilicemos nues-tra intención para beneficio de la humanidad; pero eso es algo que sucede espontáneamente cuando uno está alineado con las siete leyes espi-rituales del éxito.

La intención es el verdadero poder detrás del deseo. La sola intención es muy poderosa, porque es deseo sin apego al resultado. El solo deseo es débil, porque en la mayoría de los casos es aten-ción con apego. La intención es desear respetan-do estrictamente todas las demás leyes, pero en particular la sexta ley espiritual del éxito: la ley del desapego.
La intención, combinada con el desapego, lle-va a una conciencia del momento presente cen-trada en la vida. Y cuando la acción se realiza te-niendo conciencia del momento presente, su eficacia es máxima. La intención mira hacia el futuro, pero la atención está en el presente. Mien-tras la atención esté en el presente, la intención hacia el futuro se cumplirá porque el futuro se crea en el presente. Debemos aceptar el presente tal como es. Aceptemos el presente y proyectemos el futuro. El futuro es algo que siempre podemos crear por medio de la intención desapegada, pero nunca debemos luchar contra el presente.
El pasado, el presente y el futuro son propie-dades de la conciencia. El pasado es recuerdo, memoria; el futuro es expectación; el presente es conciencia. Por consiguiente, el tiempo es el movimiento del pensamiento. Tanto el pasado como el futuro nacen en la imaginación; solamen-te el presente, que es conciencia, es real y es eter-no. Lo es. Es la potencialidad para el mundo del espacio y el tiempo, la materia y la energía. Es un
campo eterno de posibilidades que se experimen-ta a sí mismo en forma de fuerzas abstractas, trá-tese de la luz, el calor, la electricidad, el magne-tismo o la gravedad. Estas fuerzas no están ni en el pasado ni en el futuro; sencillamente son.
Nuestra interpretación de estas fuerzas abstrac-tas hace posible que tengamos la experiencia de los fenómenos concretos. Las interpretaciones que recordamos de las fuerzas abstractas crean la ex-periencia del pasado, mientras que las que antici-pamos crean el futuro. Ellas son las cualidades de la atención en la conciencia. Cuando estas cua-lidades se liberan de la carga del pasado, la ac-ción en el presente se convierte en suelo fértil para la creación del futuro.
La intención, apoyada en esta libertad indife-rente del presente, actúa como catalizador para la mezcla correcta de materia, energía y sucesos espacio-temporales para crear cualquier cosa que deseemos.
Si tenemos conciencia del momento presen-te centrada en la vida, entonces los obstáculos imaginarios - los cuales constituyen más del no-venta por ciento de los obstáculos percibidos - se desintegran y desaparecen. El restante cinco a diez por ciento de los obstáculos percibidos se pueden convertir en oportunidades por medio de la intención focalizada.
La intención focalizada es la atención que no se aparta de su propósito. Tener una intención focalizada significa mantener nuestra atención en el resultado que perseguimos, con un propósito tan inflexible que impida completamente que cualquier obstáculo consuma o disipe la concen-tración de nuestra atención. Se eliminan de la conciencia todos los obstáculos, de manera total y completa. Así podemos mantener una sereni-dad inconmovible, a la vez que mantenemos con pasión intensa el compromiso con nuestro obje-tivo. Éste es, simultáneamente, el poder de la conciencia sin apego y la intención focalizada.
Aprendamos a aprovechar el poder de la in-tención, y podremos crear cualquier cosa que de-seemos. Todavía será posible obtener resultados a través del esfuerzo y la constancia, pero a un pre-cio; ese precio puede ir desde la tensión emocio-nal hasta una enfermedad cardíaca o un trastor-no de la función del sistema inmunológico. Es mucho mejor dar los siguientes cinco pasos para poner en práctica la ley de la intención y el deseo. Cuando sigamos estos cinco pasos para cumplir nuestros deseos, la intención generará su propio poder.

1) Entremos en el espacio de la conciencia pura. Eso significa ubicarnos en medio de ese espacio silencioso que hay entre los pensa-mientos, entrar en el silencio - ese nivel de sólo ser que es nuestro estado esencial.

2) Una vez establecidos en ese estado de sólo ser, liberemos nuestras intenciones y nues-tros deseos. Cuando uno está realmente en ese espacio, no hay pensamiento, no hay in-tención; pero en cuanto sale de él - en esa unión entre el espacio silencioso y un pensamiento - es posible introducir la intención. Si tenemos una serie de metas, escribámos-las y concentremos nuestra intención en ellas antes de entrar en el espacio silencioso. Si deseamos una carrera de éxito, por ejemplo, debemos entrar en el espacio silencioso con esa intención, y así la intención ya estará allí como una tenue llama vacilante en nuestra conciencia. Liberar las intenciones y los deseos en este espacio significa sembrarlos en el suelo fértil de la potencialidad pura y es-perar a que florezcan en el momento propi-cio. No es conveniente desenterrar las semi-llas de los deseos para ver si están creciendo, o aferrarse rígidamente a la manera como de-berán desarrollarse. Lo único que hay que hacer es dejarlas libres.

3) Permanezcamos en el estado de auto-referen-cia. Esto significa permanecer establecidos en la conciencia de nuestro verdadero yo - nuestro espíritu, nuestra conexión con el
campo de la potencialidad pura. También sig-nifica no vernos a nosotros mismos a través de los ojos del mundo, o dejarnos influir por las opiniones y las críticas de los demás. Una buena manera de mantener el estado de auto-referencia es no divulgar nuestros deseos; no compartirlos con nadie, a menos que la otra persona tenga exactamente los mismos de-seos que nosotros y entre los dos exista una unión fuerte.

4) Renunciemos a nuestro apego al resultado. Esto significa renunciar a nuestro rígido in-terés por un resultado específico y vivir en la sabiduría de la incertidumbre. Significa dis-frutar cada momento de la jornada de la vida, aunque desconozcamos el desenlace.

5) Dejemos que el universo se encargue de los detalles. Nuestras intenciones y nuestros de-seos, una vez liberados en el espacio silen-cioso, tienen un infinito poder organizador.
Confiemos en que ese infinito poder organi-zador de la intención orquestará todos los de-talles por nosotros.
Recordemos que nuestra verdadera naturale-za es el espíritu puro. Llevemos la conciencia de este espíritu a donde quiera que vayamos, libere-mos suavemente nuestros deseos, y el universo ma-nejará los detalles por nosotros.

CÓMO APLICAR LA LEY DE LA INTENCIÓN Y EL DESEO

Pondré a funcionar la ley de la intención y el deseo comprometiéndome a hacer lo siguien-te:

1) Haré una lista de todos mis deseos, y la lle-varé a donde quiera que vaya. Miraré la lista antes de entrar en mi silencio y mi medita-ción. La miraré antes de dormir por la no-che. La miraré al despertar por la mañana.

2) Liberaré esta lista de mis deseos y la entrega-ré al seno de la creación, confiando en que cuando parezca que las cosas no están salien-do bien, hay una razón, y en que el plan cós-mico tiene para mí unos designios mucho más importantes que los que yo he concebido.

3) Recordaré practicar la conciencia del mo-mento presente en todos mis actos. No per-mitiré que los obstáculos consuman o disi-pen la concentración de mi atención en el momento presente. Aceptaré el presente tal como es, y proyectaré el futuro a través de mis intenciones y mis deseos más profundos y queridos.
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LA LEY DEL DESAPEGO


La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego... en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento anterior.
Y en nuestro deseo de ir hacia lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creativa, que orquesta la danza del universo.

Como dos aves doradas posadas en el mismo árbol, el ego y el yo, íntimos amigos, viven en el mismo cuerpo. El primero come los frutos dulces y amargos del árbol de la vida., mientras que el segundo observa con indiferencia.
- Upanishad Mundaka        
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La sexta ley espiritual del éxito es la ley del desapego. Esta ley dice que para adquirir cual-quier cosa en el universo físico, debemos renun-ciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro de-seo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.
Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resul-tado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos. Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo. El apego, en cambio, se basa en el temor y en la inseguridad - y la necesidad de sentir seguridad emana del desconocimiento del verdadero yo.
La fuente de la abundancia, de la riqueza o de cualquier cosa en el mundo físico es el yo; es la conciencia que sabe cómo satisfacer cada nece-sidad. Todo lo demás es un símbolo: vehículos, casas, cheques, ropa, aviones. Los símbolos son transitorios; llegan y se van. Perseguir símbolos es como contentarse con el mapa en lugar del te-rritorio. Es algo que produce ansiedad y acaba por hacernos sentir vacíos y huecos por dentro, por-que cambiamos el yo por los símbolos del yo.
El apego es producto de la conciencia de la pobreza, porque se interesa siempre por los sím-bolos. El desapego es sinónimo de la conciencia de la riqueza, porque con él viene la libertad para crear. Sólo a partir de un compromiso desprendi-do, podemos tener alegría y felicidad. Entonces,
los símbolos de la riqueza aparecen espontánea-mente y sin esfuerzo. Sin desapego somos prisio-neros del desamparo, la desesperanza, las nece-sidades mundanas, los intereses triviales, la desesperación silenciosa y la gravedad - carac-terísticas distintivas de una existencia mediocre y una conciencia de la pobreza.
La verdadera conciencia de la riqueza es la capacidad de tener todo lo que deseamos, cada vez que lo deseamos, y con un mínimo de esfuer-zo. Para afianzarnos en esta experiencia es nece-sario afianzarnos en la sabiduría de la incertidum-bre. En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.
La gente busca constantemente seguridad, pero con el tiempo descubriremos que esa bús-queda es en realidad algo muy efímero. Hasta el apego al dinero es una señal de inseguridad. Uno podría decir: "Me sentiré seguro cuando tenga X cantidad de dinero porque entonces tendré inde-pendencia económica y podré jubilarme. Y en-tonces haré todo lo que he querido hacer siempre". Pero eso es algo que nunca sucede - que nunca llega.
Quienes buscan la seguridad la persiguen du-rante toda la vida sin encontrarla jamás. La segu-ridad es evasiva y efímera porque no puede de-pender exclusivamente del dinero. El apego al dinero siempre creará inseguridad, no importa cuánto dinero se tenga en el banco. De hecho, algunas de las personas que más dinero tienen son las más inseguras.
La búsqueda de la seguridad es una ilusión. Según las antiguas tradiciones de sabiduría, la so-lución de todo este dilema reside en la sabiduría de la inseguridad o la sabiduría de la incertidum-bre. Esto significa que la búsqueda de seguridad y de certeza es en realidad un apego a lo conocido. ¿Y qué es lo conocido? Lo conocido es el pasado. Lo conocido no es otra cosa que la prisión del condicionamiento anterior. Allí no hay evolución -absolutamente ninguna evolución. Y cuando no hay evolución, sobrevienen el estancamiento, el desorden, el caos y la decadencia.
La incertidumbre, por otra parte, es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desco-nocido es el campo de todas las posibilidades, siempre fresco, siempre nuevo, siempre abierto a la creación de nuevas manifestaciones. Sin la in-certidumbre y sin lo desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos con-vertimos en víctimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.
Renunciemos a nuestro apego a lo conocido y adentrémonos en lo desconocido, así entraremos en el campo de todas las posibilidades. La sabidu-ría de la incertidumbre jugará un importante pa-pel en nuestro deseo de entrar en lo desconocido. Esto significa que en cada momento de nuestra vida habrá emoción, aventura, misterio; que ex-perimentaremos la alegría de vivir: la magia, la celebración, el júbilo y el regocijo de nuestro pro-pio espíritu.
Cada día podemos buscar la emoción de lo que puede ocurrir en el campo de todas las posibilida-des. Si nos sentimos inseguros, estamos en el ca-mino correcto - no nos demos por vencidos. En realidad no necesitamos tener una idea rígida y completa de lo que haremos la semana próxima o el año próximo, porque si tenemos una idea clara de lo que ha de suceder y nos aferramos rígida-mente a ella, dejaremos por fuera un enorme aba-nico de posibilidades.
Una de las características del campo de todas las posibilidades es la correlación infinita. Este campo puede orquestar una infinidad de sucesos espacio-temporales con el fin de producir el re-sultado esperado. Pero cuando hay apego, la in-tención queda atrapada en una forma de pensar rígida y se pierden la fluidez, la creatividad y la espontaneidad inherentes al campo de todas las posibilidades. Cuando nos apegamos a algo, con-gelamos nuestro deseo, lo alejamos de esa fluidez y esa flexibilidad infinitas y lo encerramos dentro de un rígido marco que obstaculiza el proceso to-tal de la creación.
La ley del desapego no obstaculiza la ley de la intención y el deseo - la fijación de metas. Siem-pre tenemos la intención de avanzar en una de-terminada dirección, siempre tenemos una meta. Sin embargo, entre el punto A y el punto B hay un número infinito de posibilidades, y si la incer-tidumbre está presente, podremos cambiar de di-rección en cualquier momento si encontramos un ideal superior o algo más emocionante. Al mis-mo tiempo, será menos probable que forcemos las soluciones de los problemas, lo cual hará posible que nos mantengamos atentos a las oportunida-des.
La ley del desapego acelera el proceso total de la evolución. Cuando entendemos esta ley, no nos sentimos obligados a forzar las soluciones de los problemas. Cuando forzamos las soluciones, sola-mente creamos nuevos problemas. Pero si fijamos nuestra atención en la incertidumbre y la obser-vamos mientras esperamos ansiosamente a que la solución surja de entre el caos y la confusión, en-tonces surgirá algo fabuloso y emocionante.
Cuando este estado de vigilancia - nuestra preparación en el presente, en el campo de la in-certidumbre - se suma a nuestra meta y a nues-tra intención, nos permite aprovechar la oportu-nidad. ¿Qué es la oportunidad? Es lo que está contenido en cada problema de la vida. Cada pro-blema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algún gran beneficio. Una vez que tengamos esta percepción, nos abri-remos a toda una gama de posibilidades - lo cual mantendrá vivos el misterio, el asombro, la emo-ción y la aventura.
Podremos ver cada problema de la vida como la oportunidad de algún gran beneficio. Habién-donos afianzado en la sabiduría de la incertidum-bre, podremos permanecer alerta a las oportunida-des. Y, cuando nuestro estado de preparación se encuentre con la oportunidad, la solución apare-cerá espontáneamente.
Lo que resulta de esto es lo que denominamos comúnmente "buena suerte". La buena suerte no es otra cosa que la unión del estado de prepara-ción con la oportunidad. Cuando los dos se mez-clan con una vigilancia atenta del caos, surge una solución que trae beneficio y evolución para no-sotros y para todos los que nos rodean. Ésta es la receta perfecta para el éxito, y se basa en la ley del desapego.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL DESAPEGO

Pondré a funcionar la ley del desapego com-prometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Hoy me comprometeré con el desapego. Me permitiré y les permitiré a los que me rodean la libertad de ser como somos. No impondré tercamente mi opinión de cómo deben ser las cosas. No forzaré las soluciones de los pro-blemas, y, por tanto, no crearé con eso otros nuevos. Participaré en todo con absoluto desprendimiento.

2) Hoy convertiré a la incertidumbre en un ele-mento esencial de mi experiencia. Y gracias a esa disponibilidad para aceptar la incerti-dumbre, las soluciones surgirán espontánea-
mente de los problemas, de la confusión, del desorden y del caos. Cuanto más inciertas parezcan las cosas, más seguro me sentiré porque la incertidumbre es el camino hacia la libertad. Por medio de la sabiduría de la incertidumbre, encontraré mi seguridad.

3) Penetraré en el campo de todas las posibili-dades y esperaré la emoción que tiene lugar cuando me mantengo abierto a una infini-dad de alternativas. Cuando entre en el cam-po de todas las posibilidades, experimentaré todo el regocijo, la aventura, la magia y el misterio de la vida.

7

LA LEY DEL "DHARMA" O PROPÓSITO EN LA VIDA


Todo el mundo tiene un propósito en la vida... un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

Cuando trabajas, eres como una flauta a través de cuyo corazón el susurro de las horas se convierte en música... ¿Y qué es trabajar con amor? Es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón, como si tu amado fuese a vestirse con esa tela...
- KHALIL GIBRAN, El profeta

La séptima ley espiritual del éxito es la ley del dharma. "Dharma" es un vocablo sánscrito que significa "propósito en la vida". Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito. El campo de la potenciali-dad pura es la divinidad en su esencia, y la divini-dad adopta la forma humana para cumplir un pro-pósito.
De acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo. Hay una cosa que cada individuo pue-de hacer mejor que cualquier otro en todo el mundo - y por cada talento único y por cada expre-sión única de dicho talento, también existen unas necesidades únicas. Cuando estas necesidades se unen con la expresión creativa de nuestro talen-to, se produce la chispa que crea la abundancia. El expresar nuestros talentos para satisfacer ne-cesidades, crea riqueza y abundancia sin límites.
Si pudiéramos enseñarles a los niños desde el principio esta manera de pensar, veríamos el efec-to que esto tendría en su vida. En realidad, yo lo hice con mis hijos. Les dije una y otra vez que había una razón para que ellos estuvieran aquí, y que ellos debían descubrir esa razón por sí mis-mos. Eso fue algo que oyeron desde los cuatro años. También les enseñé a meditar cuando tenían aproximadamente esa edad, y les dije: "No quie-ro que se preocupen, nunca, por ganarse la vida. Si cuando sean mayores no pueden ganarse la vida, yo les daré lo necesario, de manera que no se pre-ocupen por eso. No quiero que se concentren en ser los mejores de la escuela, en obtener las mejo-res notas o en ir a la mejor universidad. En lo que realmente quiero que se concentren es en pre-guntarse a sí mismos cómo pueden servir a la hu-manidad y cuáles son sus talentos únicos. Porque cada uno de ustedes tiene un talento único que nadie más tiene, y una manera especial de expresarlo, que tampoco tiene nadie más". Mis hijos acabaron estudiando en las mejores escue-las, obteniendo las mejores notas e incluso en la universidad son los únicos que son económica-mente autosuficientes, porque ellos tienen su atención puesta en el propósito por el cual están aquí. Ésta, entonces, es la ley del dharma.

La ley del dharma tiene tres componentes. El primero dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adop-tado una forma física para manifestarse. No so-mos seres humanos que tienen experiencias espi-rituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias huma-nas ocasionales.
Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la ley del dharma. Debemos des-cubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.
El segundo componente de la ley del dharma es la expresión de nuestro talento único. La ley del dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un ta-lento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera. Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta. Cuando estamos desa-rrollando esa actividad, perdemos la noción del tiempo. La expresión de ese talento único - o más de uno, en muchos casos - nos introduce en un estado de conciencia atemporal.
El tercer componente de la ley del dharma es el servicio a la humanidad - servir a los demás se-res humanos y preguntarse: "¿Cómo puedo ayu-dar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto?" Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente la ley del dharma. Y cuando unimos esto al conoci-miento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tenga-mos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia.
Y no se trata de una abundancia transitoria; ésta es permanente en virtud de nuestro talento único, de nuestra manera de expresarlo y de nues-tro servicio y dedicación a los demás seres huma-nos, que descubrimos preguntando: "¿Cómo pue-do ayudar?", en lugar de: "¿Qué gano yo con eso?"
La pregunta "¿Qué gano yo con eso?" es el diá-logo interno del ego. La pregunta "¿Cómo puedo ayudar?" es el diálogo interno del espíritu. El es-píritu es ese campo de la conciencia en donde experimentamos nuestra universalidad. Con sólo cambiar el diálogo interno y no preguntar "¿Qué gano yo con eso?" sino "¿Cómo puedo ayudar?", automáticamente vamos más allá del ego para en-trar en el campo del espíritu. Y aunque la medita-ción es la manera más fácil de entrar en el campo del espíritu, el simple hecho de cambiar nuestro diálogo interno de esta manera también nos brin-da acceso al espíritu, ese campo de la conciencia donde experimentamos nuestra universalidad.
Si deseamos utilizar al máximo la ley del dharma, es necesario que nos comprometamos a hacer varias cosas:
Primer compromiso: Por medio de la práctica espiritual buscaremos nuestro yo superior, el cual está más allá de nuestro ego.
Segundo compromiso: Descubriremos nuestros talentos únicos, y después de descubrirlos disfru-taremos de la vida, porque el proceso del gozo tie-ne lugar cuando entramos en la conciencia atemporal. En ese momento, estaremos en un es-tado de dicha absoluta.
Tercer compromiso: Nos preguntaremos cuál es la mejor manera en que podemos servir a la huma-nidad. Responderemos esa pregunta, y luego pon-dremos la respuesta en práctica. Utilizaremos nuestros talentos únicos para atender a las nece-sidades de nuestros congéneres los seres huma-nos; combinaremos esas necesidades con nuestro deseo de ayudar y servir a los demás.
Hagamos una lista de nuestras respuestas a es-tas dos preguntas: ¿Qué haría yo si no tuviera que preocuparme por el dinero y si a la vez dispusiera de todo el tiempo y el dinero del mundo? Si de todas maneras quisiéramos seguir haciendo lo que hacemos ahora, es porque estamos en dharma, por-que sentimos pasión por lo que hacemos, porque estamos expresando nuestros talentos únicos. La segunda pregunta es: "¿Cuál es la mejor manera en que puedo servir a la humanidad?" Responda-mos esa pregunta y pongamos la respuesta en prác-tica.
Descubramos nuestra divinidad, encontremos nuestro talento único y sirvamos a la humanidad con él; de esa manera podremos generar toda la riqueza que deseamos. Cuando nuestras expresio-nes creativas concuerden con las necesidades del prójimo, la riqueza pasará espontáneamente de lo inmanifiesto a lo manifiesto, del reino del espíri-tu al mundo de la forma. Comenzaremos a expe-rimentar la vida como una expresión milagrosa de la divinidad - no ocasionalmente, sino a toda hora. Y conoceremos la alegría verdadera y el sig-nificado real del éxito - el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL "DHARMA" O PROPÓSITO EN LA VIDA

Pondré a funcionar la ley del dharma compro-metiéndome a hacer lo siguiente:

1) Hoy cultivaré con amor al dios en embrión que reside en el fondo de mi alma. Prestaré atención al espíritu interior que anima tanto a mi cuerpo como a mi mente. Despertaré a esa quietud profunda del interior de mi cora-zón. Mantendré la conciencia del ser atemporal y eterno, en medio de la experien-cia limitada por el tiempo.

2) Haré una lista de mis talentos únicos. Des-pués haré una lista de las cosas que me en-canta hacer cuando estoy expresando mis talentos únicos. Cuando expreso mis talentos únicos y los utilizo en servicio de la hu-manidad, pierdo la noción del tiempo y pro-duzco abundancia tanto en mi vida como en la vida de los demás.

3) Todos los días me preguntaré: "¿Cómo pue-do servir?" y "¿Cómo puedo ayudar?" Las res-puestas a estas preguntas me permitirán ayu-dar y servir con amor a los demás seres humanos.

RESUMEN Y CONCLUSIÓN

Quisiera conocer los pensamientos de Dios... lo demás son detalles.
- ALBERT EINSTEIN            

La mente universal es la coreógrafa de todo lo que sucede en miles de millones de galaxias y hace su trabajo con una precisión exquisita y con una inteligencia inquebrantable. Su inteli-gencia es máxima y suprema e impregna cada fi-bra de la existencia: desde la más pequeña hasta la más grande, desde el átomo hasta el cosmos. Todo lo que vive es expresión de esta inteligen-cia. Y esta inteligencia actúa a través de las siete leyes espirituales.
Si miramos cualquiera de las células del cuerpo humano, a través de su funcionamiento vere-mos la expresión de estas leyes. Cada célula, sea del estómago, del corazón o del cerebro, se origi-na en la ley de la potencialidad pura. El ADN es el ejemplo perfecto de la potencialidad pura; en rea-lidad, es la expresión material de ella. El mismo ADN que hay en todas las células del cuerpo, se expresa de diferentes maneras para cumplir los requisitos particulares de cada una.
Cada célula opera además a través de la ley del dar. Una célula vive y permanece sana cuando está en estado de equilibrio. Este estado es de rea-lización y armonía, pero se mantiene a través de un constante dar y recibir. Cada célula da y apo-ya a las demás, y a cambio recibe alimento de ellas. La célula permanece en estado de flujo dinámi-co, el cual jamás se interrumpe. En realidad, el flujo es la esencia misma de la vida de la célula. Y solamente manteniendo este flujo de dar puede la célula recibir y, por tanto, continuar con su exis-tencia vibrante.
Las células ejecutan con suma perfección la ley del karma, porque incorporada en su inteligen-cia está la respuesta más apropiada, precisa y opor-tuna para cada situación que se presenta.
Las células también ejecutan con suma per-fección la ley del menor esfuerzo: cumplen su tra-bajo con tranquila eficiencia, en un estado de so-segada vigilancia.
Por medio de la ley de la intención y el deseo, cada intención de cada célula utiliza el infinito poder organizador de la inteligencia de la natura-leza. Hasta una intención simple como la de metabolizar una molécula de azúcar desencadena inmediatamente una sinfonía de sucesos en el cuerpo para secretar las cantidades exactas de hor-monas en el momento preciso, a fin de convertir la molécula de azúcar en pura energía creativa.
Desde luego, cada célula expresa la ley del de-sapego. No se aferra al resultado de sus intencio-nes. No duda ni tropieza porque su comportamien-to es función de una conciencia centrada en la vida y en el momento presente.
Cada célula también expresa la ley del dharma.
Debe descubrir su propia fuente, el yo superior; debe servir a sus congéneres y expresar su talento único. Las células del corazón, del estómago, del sistema inmune, todas se originan en el yo supe-rior, el campo de la potencialidad pura. Y como están directamente enlazadas con ese computa-dor cósmico, pueden expresar sus talentos únicos con toda facilidad y conciencia atemporal. Sólo expresando sus talentos únicos pueden mantener tanto su propia integridad como la de todo el cuer-po. El diálogo interno de cada una de las células del cuerpo humano es: "¿Cómo puedo ayudar?" Las células del corazón desean ayudar a las célu-las del sistema inmune, y éstas desean ayudar a las del estómago y a las de los pulmones, y las células del cerebro se dedican a escuchar y ayu-dar a todas las demás. Cada una de las células del cuerpo humano tiene solamente una función: ayudar a todas las demás.
Observando el comportamiento de las células de nuestro cuerpo, podemos ver la expresión más extraordinaria y eficiente de las siete leyes espiri-tuales. Ésa es la genialidad de la inteligencia de la naturaleza. Son los pensamientos de Dios; lo de-más son sólo detalles.

Las siete leyes espirituales del éxito son princi-pios poderosos que nos ayudarán a alcanzar el do-minio de nosotros mismos. Si prestamos atención a estas leyes y ponemos en práctica los ejercicios propuestos en este libro, veremos que podremos hacer realidad cualquier cosa que deseemos - toda la abundancia, todo el dinero y todo el éxito que deseemos. También veremos que nuestra vida se volverá más alegre y próspera en todo sentido, porque estas leyes también son las leyes espiritua-les de la vida, aquéllas que hacen que vivir valga la pena.
Existe una secuencia natural para aplicar es-tas leyes en la vida diaria, la cual puede ayudar-nos a recordarlas. La ley de la potencialidad pura se experimenta por medio del silencio, de la medi-tación, del hábito de no juzgar, de la comunión con la naturaleza, pero es activada por la ley del dar. El principio consiste en aprender a dar lo que se busca. Así es como uno activa la ley de la poten-cialidad pura. Si buscamos abundancia, demos abundancia; si buscamos dinero, demos dinero; si buscamos amor, aprecio y afecto, aprendamos a dar amor, aprecio y afecto.
Por medio de nuestros actos en la ley del dar, activamos la ley del karma. Si creamos un buen karma, éste nos facilitará todo en la vida. Nota-remos que no necesitamos mayor esfuerzo para satisfacer nuestros deseos, lo cual nos lleva auto-máticamente a comprender la ley del menor es-fuerzo. Cuando todo ocurra con facilidad y sin esfuerzo, y todos nuestros deseos se cumplan sin cesar, espontáneamente comenzaremos a com-prender la ley de la intención y el deseo. Cuando nuestros deseos se cumplan sin esfuerzo, nos será fácil practicar la ley del desapego.
Por último, cuando comencemos a compren-der todas estas leyes, comenzaremos a concentrar-nos en nuestro verdadero propósito en la vida, lo cual lleva a la ley del dharma. A través del uso de esta ley, expresando nuestros talentos únicos y sa-tisfaciendo las necesidades de los otros seres hu-manos, empezaremos a crear lo que deseemos, cuando lo deseemos. Nos volveremos despreocu-pados y alegres, y nuestra vida se convertirá en la expresión de un amor sin límites.

Somos los viajeros de una travesía cósmica --polvo de estrellas danzando y girando en las corrientes y los torbellinos del infinito. La vida es eterna, pero las expresiones de la vida son efíme-ras, momentáneas, transitorias. Siddharta Gauta-ma, el Buda, fundador del budismo, dijo una vez:

Esta existencia nuestra es tan transitoria como las nubes del otoño.
Observar el nacimiento y la muerte de los seres es como mirar los movimientos de una danza. Una vida es como un relámpago en el cielo, que se desliza veloz como un torrente por la pendiente de una montaña.

Nos hemos detenido momentáneamente para encontrarnos unos a otros, para conocernos, amar-nos y compartir. Este es un momento precioso, pero transitorio. Es un pequeño paréntesis en la eternidad. Si compartimos con cariño, alegría y amor, crearemos abundancia y alegría para todos. Y entonces este momento habrá valido la pena.

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresarles mi amor y mi gratitud a las siguientes personas:
Janet Mills por cultivar con amor este libro desde su concepción hasta su terminación.
Rita Chopra, Mallika Chopra y Gautama Chopra por ser las expresiones vivientes de las siete leyes espirituales.
Ray Chambers, Gayle Rose, Adrianna Nie-now, David Simon, George Harrison, Olivia Harrison y Naomi Judd por su valentía y su com-promiso con una visión imponente, inspiradora, noble, elevada y transformadora.
Roger Gabriel, Brent Becvar, Rose Bueno-Murphy y todo mi personal del Centro Sharp para la Medicina de la Mente y el Cuerpo, por inspirar con su ejemplo a todos nuestros huéspedes y pa-cientes.
Deepak Singh, Geeta Singh, y todo mi perso-nal de Quantum Publications, por su vitalidad y su dedicación incesantes.
Muriel Nellis, por su firme intención de man-tener el más elevado nivel de integridad en todas nuestras empresas.
Richard Perl por ser un ejemplo maravilloso de la auto-referencia.
Linda Ford, por su fe inconmovible en el autoconocimiento, su compromiso y su contagioso entusiasmo por transformar la vida de muchas personas.
Y Bill Elkus, por su comprensión y su amistad.


GLOBAL NETWORK FOR SPIRITUAL SUCCESS
Post Office Box 1001
Del Mar, Califomia 92014

Estimado amigo/a:
En Las siete leyes espirituales del éxito he descri-to las virtudes y los principios que me han ayuda-do a mí, y a muchas otras personas, a alcanzar la satisfacción espiritual y el éxito material. Esta car-ta es una invitación para que usted se una - con-migo y potencialmente con millones de personas a lo largo del mundo - a la Asociación Mundial para el Éxito Espiritual, Global Network for Spiritual Success, que se basará en la práctica diaria de estos poderosos principios rectores.
La participación en la Asociación está abier-ta a todas las personas que decidan practicar las siete leyes espirituales. He descubierto que resulta particularmente enriquecedor el hábito de con-centrarse en una ley cada día de la semana, co-menzando el domingo con la ley de la potenciali-dad pura, y terminando el sábado con la ley del dharma. Concentrar su atención en una ley espiri-tual transformará completamente su vida, como ha transformado la mía, y si todos nos concentra-mos en la misma ley cada día, pronto podremos formar un enorme grupo de gente que haya al-canzado el éxito y que pueda transformar la vida en este planeta.
Algunos grupos de amigos, en diferentes par-tes del mundo, han comenzado ya a concentrarse en una ley cada día. Yo he hecho lo mismo con mis colaboradores y amigos, y le sugiero que también usted comience con un grupo de estudio - in-tegrado por miembros de su familia, o amigos o compañeros de trabajo - que se reúna una vez por semana para discutir las experiencias de cada uno con las leyes espirituales. Si esas experien-cias son extraordinarias, como lo serán en algu-nas ocasiones, lo invito a que me escriba contán-domelas.
Para unirse al Global Network for Spiritual Success todo lo que usted necesita hacer es en-viarme su nombre, su dirección y, si quiere, su número telefónico y/o su dirección de correo elec-trónico, a la dirección mencionada al comienzo, y yo le enviaré una tarjeta - que usted podrá conservar en su billetera - con las siete leyes im-presas, y lo mantendré informado sobre las acti-vidades de la Asociación.
E l establecimiento de esta Asociación repre-senta la realización de uno de mis sueños más queridos. Uniéndose al Global Network y practi-cando las siete leyes espirituales, yo sé que usted logrará el éxito espiritual y la satisfacción de sus deseos. Me es imposible desearle una bendición mayor.
Con amor y mis mejores deseos,
DEEPAK CHOPRA

SOBRE EL AUTOR

Deepak Chopra es un líder de talla mundial en el campo de la medicina de la mente y el cuerpo y del potencial humano. Ha escrito once libros, varios de los cuales han sido éxitos de li-brería, entre ellos, Ageless Body, Timeless Mind; Quantum Healing; y Creating Af fluence. También ha producido un sinnúmero de programas de audio y vídeo para promover la salud y el bienestar. Sus libros se han traducido a más de veinticinco idio-mas, y ha dado conferencias en América del Nor-te, América del Sur, la India , Europa, el Japón y Australia. Actualmente es director ejecutivo del Instituto de Medicina de la Mente y el Cuerpo y del Potencial Humano, en Sharp HealthCare, San Diego, California.

NOTA DE CONTRATAPA:

Las siete leyes espirituales del éxito es un libro que usted atesorará durante toda su vida, porque en sus páginas está el secreto para convertir en realidad los sueños. En él, Deepak Chopra destila la esencia de sus enseñanzas en siete simples - aunque poderosos - principios, que pueden ser fácilmente puestos en práctica para alcanzar el éxito en todas las áreas de la vida.
Las siete leyes espirituales del éxito son principios poderosos que le ayudarán a alcanzar el dominio de sí mismo. Si usted presta atención a estas leyes y pone en práctica los ejercicios propuestos en este libro, verá que podrá hacer realidad cualquier cosa que quiera - incluida toda la abundancia, todo el dinero y todo el éxito que desee. También verá que su vida se volverá más alegre y próspera, porque estas leyes también son las leyes espirituales de la vida, aquéllas que hacen que vivir valga la pena.

Con base en las leyes naturales que gobiernan toda la creación, este libro destruye el mito según el cual el éxito sólo se logra a través del esfuerzo, la estrategia y la ambición.
Según Deepak Chopra, necesitamos acercarnos al éxito y a la riqueza de una manera más espiritual. El éxito tiene muchos aspectos, y la riqueza material ­ que no es otra cosa que el flujo abundante de todas las cosas buenas hacia nosotros ­ es sólo uno de sus componentes. La salud, la energía, el entusiasmo por la vida, la realización en las relaciones personales, la libertad creativa, la estabilidad emocional y psicológica, la paz y el bienestar también son parte del éxito.
Pero hay un elemento más que es indispensable para alcanzar el éxito: la comprensión de nuestra verdadera naturaleza. Somos una manifestación de la divinidad, y a menos que cultivemos la semilla de la divinidad que llevamos adentro, nunca podremos realizarnos. Por tanto, el éxito verdadero es el despliegue de la divinidad en cualquier lugar a donde vayamos y en cualquier cosa que veamos. Cuando comencemos a vivir la vida como la expresión milagrosa de la divinidad ­ no de vez en cuando sino en todo momento ­ comprenderemos el verdadero significado del éxito.

ÍNDICE:

Introducción

CAPÍTULO 1: La ley de la potencialidad pura

CAPÍTULO 2: La ley del dar.

CAPÍTULO 3: La ley del ³Karma² o de causa y efecto.

CAPÍTULO 4: La ley del menor esfuerzo.

CAPÍTULO 5: La ley de la intención y el deseo.

CAPÍTULO 6: La ley del desapego.

CAPÍTULO 7: La ley del ³Drama² o propósito de vida.

Resumen y conclusión
Agradecimientos

[enviado por Beatriz Pieper]

 

 

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