Un extraño en Saturno
Una forma hexagonal que abarca el Polo Norte del planeta y en la que cabrían cuatro Tierras intriga a los científicos
OTR/PRESS - Washington - 29/03/2007
Nuevas imágenes tomadas en las proximidades de Saturno por la sonda Cassini-Huygens han descubierto una extraña forma hexagonal que rodea el Polo Norte del planeta de los anillos que tiene muy intrigados a los científicos. "Nunca habíamos visto nada parecido", afirman los responsables de la misión. Su composición es similar a la del vórtice polar de nuestro planeta, pero mide unos 25.000 kilómetros de diámetro, es decir, en su interior cabría hasta cuatro veces la Tierra.
Al parecer, las imágenes indican además que esta forma hexagonal -similar a una celda de un panal- es un rasgo duradero y en ella puede verse también un segundo hexágono en su interior, de menor tamaño y considerablemente más oscuro y que contiene una cantidad de radiación de longitud de onda de 5 micras -siete veces la longitud de onda visible al ojo humano- que generan el calor en el interior de Saturno.
"Es un rasgo muy extraño", explica Kevin Baines, el experto atmosférico y el miembro del equipo de espectrómetro del Laboratorio de Propulsión por reacción de la NASA, para añadir: "Nunca hemos visto nada como esto sobre ningún otro planeta". Según declaraciones publicadas por la NASA, Baines precisa que "la espesa atmósfera de Saturno, en donde se crean olas circulares y existen multitud de células dispares, es quizá el último lugar donde se puede ver una figura tan geométrica, pero así es".
Una noche de 15 años
Además, a los científicos también les intriga la composición del hexágono pues es similar al vórtice polar de la Tierra, con vientos que soplan en un modelo circular alrededor de la región sólo que en este caso, tiene forma hexagonal y mide casi 25.000 kilómetros, es decir, cabrían hasta cuatro planetas Tierra dentro de él.
Las imágenes fueron tomadas mediante un sistema de cámaras de infrarrojos que permiten llegar hasta algunas de las capas, internas del planeta. Estas fotografías se han captado en lo que es una atmósfera situada aproximadamente a 100 kilómetros de la superficie y por debajo de un sistema de nubes que están sobre el hexágono. Los científicos creen que hasta ahora no se había podido fotografiar el vórtice debido a la oscuridad de la noche polar de Saturno -que dura 15 años-.
Según las investigaciones posteriores, los expertos han concluido que el hexágono ha permanecido fijo con la tarifa de rotación del Saturno y el eje desde hace 26 años aunque la tarifa de rotación real de Saturno es todavía incierta. La misión de Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.
info@chandra.es
2006 © www.chandra.es