Relato de un 'ecocidio'

Olalla Cernuda

Desde 1970, los bosques y los recursos pesqueros del planeta se han reducido prácticamente a la mitad y siete de cada diez biólogos piensan que la Tierra se encamina inevitablemente hacia una nueva extinción en masa de especies.

Es el 'ecocidio', o -según el científico Franz J. Broswinner- el paso del 'Homo sapiens sapiens' al 'Homo aesophagus colossus', "un animal de esófago gigante capaz de devorar ecosistemas enteros".

Por primera vez desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, la Tierra vive cambios de enorme significado ecológico. Y esa "breve historia de la extinción en masa de las especies" es la que repasa Broswimmer en el libro 'Ecocidio', que acaba de ser publicado en España por la editorial Laetoli [http://www.laetoli.net/] . Una obra que, según José Santamarta, director de la edición española de la revista 'World Watch', "pretende llamar la atención de la opinión pública para que seamos conscientes de que desarrollo es igual a destrucción , y el desarrollo tecnológico de los últimos años puede llevar a la Tierra a un punto de no retorno".

El 'Homo sapiens' lleva existiendo poco más de 130.000 años, pero en las últimas décadas ha conseguido, por ejemplo, que las selvas y hábitats biológicos críticos se hayan reducido hasta el 10% de sus niveles prehumanos. Y en los últimos 35 años, sólo en Brasil se han extinguido cuatro especies al día .

"Si los telediarios se basaran en un realismo ecológico", señala Broswinner en el libro, "cada noche darían titulares como éstos: 'Hoy también se han extinguido unas 100 especies animales y vegetales, y han desaparecido 50.000 hectáreas de selvas tropicales; los desiertos han avanzado 20.000 hectáreas ; en estas 24 horas hemos liberado a la atmósfera otros 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero'".

El libro está plagado de "bombas para el cerebro" , según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF-Adena. Datos puntuales de la situación que se vive en la Tierra y que, de seguir por este camino, llevarán a la Humanidad a la extinción. Como, por ejemplo, que el número de presas de más de 15 metros de altura que había en China en 1950 era sólo de dos, mientras que en 1985 esa cifra había ascendido hasta 18.820 .

Es lo que el autor, investigador del Centro de Estudios sobre la Globalización (Globalization Research Center) de la Universidad de Hawai, llama "arteroesclerosis de la Tierra " . Y señala otros datos, como que la frecuencia de inundaciones importantes del Rin en Alemania entre 1900 y 1977 era de una vez cada 19 años. En los últimos 19 años, tras las grandes obras de ingeniería que eliminaron los controles naturales de las crecidas, se ha producido una gran inundación, de más de siete metros, cada dos años.

"El desafío planteado por el 'ecocidio' es enorme. Si fracasamos en las responsabilidades colectivas para con nuestro planeta, cada vez más pobre en especies, habremos fracasado en hacer honor a la noble pretensión de sabiduría contenida en el nombre de nuestra especie : 'Homo sapiens sapiens", concluye.

 

 

ir a ciencia

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es