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PAUL K. TOWNSEND / FÍSICO TEÓRICO


“Existe algo superior, pero no es Dios”

En la entrevista que Ima Sanchís le hace en La Vanguardia , el siempre agudo Paul K. Townsend se define así: "Creo que tengo 52 años. Nací y vivo en Cambridge, donde soy profesor del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la universidad. Estoy licenciado en Ciencias Naturales y soy doctor en Física Teórica. Estoy casado con una española y tengo una hija. Fui anarquista, ahora ya no me interesa la política. No creo en Dios"


-¿Cuáles son las enseñanzas de la física?

–Yo he aprendido algo que me parece indispensable para progresar: el valor del balance entre la competitividad y la colaboración; pero me resisto un poco a deducir conclusiones personales de los avances de la física.

–¿Por qué?

–Me parece fácil. Deducir que la mecánica cuántica nos lleva a la incertidumbre, ¿no le parece simple?

–La verdad, no.

–En realidad, es sacar una conclusión de un nombre bonito. Pero al mismo tiempo pienso que la mentalidad científica cambia la manera de ver el mundo.

–¿En qué sentido?

–Hay una cosa que está clara: no hay certidumbres; ésa es la gran lección de la ciencia.

Estoy ante un hombre que parece de otro planeta, un físico norteamericano que acaba de dar una conferencia en el Museu de la Ciència sobre la “Dualidad de la gravedad” y que es profesor visitante de la Universitat de Barcelona. Muchas frases se quedan a medias, y la mayoría de sus ejemplos aclaratorios acaban por convencerme de que es mejor cambiar de tema. Su mundo es complejo, y muchos de los conceptos se pierden en el trayecto que va de la idea a la palabra. Me explica que desde que comenzó este siglo hay una tendencia creciente a que científicos de distintas disciplinas –físicos de partículas elementales como él, cosmólogos, físicos teóricos...– compartan teorías e investigaciones. Ser una mosca en la pared en esos encuentros debe de ser increíble


–En este momento, ¿cuál es el camino por el que transita la física teórica?

–Nuestra meta es la unificación de las fuerzas: la fuerza de la gravedad, la fuerza nuclear y el electromagnetismo.

–¿Qué es eso?

–Si yo cojo este vaso y lo dejo caer, lo que evita que no atraviese la mesa es el electromagnetismo. Todas esas fuerzas son diferentes, pero hay una gran realidad que las reúne y eso es lo que tratamos de entender.

–Ustedes los físicos son un mundo muy aislado.

–Cierto, pero hay una nueva tendencia en la ciencia muy interesante. Hasta ahora, las distintas disciplinas –la cosmología, los físicos, los especialistas en partículas...– ni siquiera nos hablábamos, pero a principios de este siglo empezamos a comunicarnos.

–Me alegro.

–Es curioso, personas con disciplinas, filosofía y puntos de partida opuestos, a veces, aunque no lo parezca, están investigando lo mismo.

–¿Y cuál es el resultado?

–Llegan a la misma conclusión. Al final hay una lógica por encima de la lógica de cada uno. Y ésa es otra de las lecciones de la física teórica: las conclusiones, las ideas a las que se llega en un campo determinado de la ciencia, son aplicables a otros campos o efectos estudiados por otras disciplinas.

–Póngame un ejemplo.

–Los últimos descubrimientos en gravedad, un tema que los físicos cuánticos siempre hemos despreciado, apuntan a que el fenómeno que se produce en los agujeros negros y en los quarks, las partículas elementales, está íntimamente interrelacionado.

–Un agujero negro es materia colapsada.

–Sí, se colapsa mediante su propia fuerza de gravedad y llega a una densidad tan grande que ni siquiera la luz puede salir. Resulta que dentro de los núcleos de los átomos, los quarks tampoco se pueden separar unos de otros. Ya ve, esta propiedad de los quarks está relacionada con que la luz no pueda escapar de los agujeros negros. Desde el punto de vista matemático se puede decir que casi estamos hablando del mismo efecto.

–¿La gravedad domina tanto en la escala más pequeña como en la más grande?

–Sí, y todo está interrelacionado.

–¿Hay un orden superior?

–Sí, superior a cualquier persona; eso es evidente una vez se empieza a estudiar la física y la matemática, pero no creo que tenga nada que ver con Dios.

–Entonces, ¿con qué tiene que ver?

–Simplemente, responde a que lo que nosotros podemos ver es limitado, siempre hay más. Los físicos buscamos ese orden superior, pero sabiendo que no está relacionado con la vida humana. Yo no creo que el universo exista para nosotros, que estamos aquí más o menos por casualidad.

–¿No es causalidad?

–Otra lección de la física moderna es que la casualidad no es opuesta a la causalidad. El azar surge muchas veces de las cosas que son totalmente determinadas.

–Y si miramos ahí fuera, ¿qué vemos?

–Primero la Luna , que es importante por razones de estabilidad de la rotación de la Tierra , como lo es la gravedad de Júpiter porque nos protege de todos los asteroides, aunque protegernos no es su razón de ser.

–¿Hasta dónde impera la gravedad?

–Se extiende hasta el infinito. La gravedad regula desde la cosmología hasta lo más pequeño. Cuando los físicos queremos entender las leyes importantes de la física, hemos de ir más allá de lo que ocurre en la Tierra.

–¿Al universo?

–Sí. Para la cosmología, la gravedad es básica. Parece que los efectos de los objetos que están a gran distancia son más importantes que los efectos de los que están más cerca. Cuanto más lejanos, más nos influyen. Pero no me pida que se lo explique, es demasiado complicado. Es curioso...

–¿El qué?

–Para los físicos, las cosas más cotidianas son un misterio. Si un físico mira el cielo por la noche, se da cuenta de que no hay luz, y ese hecho se convierte en un misterio.

–¿No lo han resuelto todavía?

–No. Es una de las preguntas más profundas, algo que está intrínsecamente entrelazado con todas las teorías de la cosmología.Creemos que se debe a que el mundo tuvo un origen, el famoso “big bang”. ¿Y sabe quién fue el primero en llegar a esa conclusión?

–Pues no.

–Edgar Allan Poe, que estaba muy interesado en la astronomía y la ciencia. A menudo, las cosas que parece que no necesitan explicación son las más importantes.

–Pura filosofía.

–Otra de las lecciones de la ciencia: las preguntas más sencillas son las más profundas.

 

 

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