instrumentos

El arpa de boca o guimbarda es un instrumento clasificado como "idiófono pulsado", aunque en ocasiones ha sido considerada instrumento de percusión o como aerófono. Puedes encontrarlas de madera, metal, hueso u otros materiales y se usan desde tiempo inmemorial en prácticamente los cinco continentes, aunque supuestamente nació en Extremo Oriente.

Como el didgeridoo, dependiendo del lugar donde se ubique, recibe distinto nombre: trompa en Asturias o Francia, birimbao o birimba en otros lugares de España o en Sudamérica, Pia-poyo en Andalucía, arpa del hebreo en Inglaterra,... aunque quizás su nombre más conocido a nivel mundial sea el de arpa del judío o jew's harp.

Este instrumento suena en una nota base y produce una gran cantidad de armónicos.

cómo se toca?

 

NOCIONES BÁSICAS PARA TOCAR EL ARPA DE BOCA

 

En pocas palabras, para tocar el arpa de boca siempre utilizarás la boca como caja de resonancia. Las de India y europeas en general se apoyan en la cara exterior de los dientes, que están entreabiertos, para que la varilla vibratoria pase entre ellos sin tocarlos. No muevas el metal sobre los dientes para no dañar el esmalte.

El arpa vietnamita se apoya suavemente sobre los labios, sin tocar los dientes. Y recuerda que es un instrumento bastante delicado.

 

A medida que modulas tu boca haces que el sonido vaya transformándose. También consigues diferentes sonidos soplando y aspirando suavemente o moviendo la lengua como para pronunciar algunas sílabas: la - la - lui - rrr

Son instrumentos con una sonoridad muy interesante, a veces muy trance, muy similar al sonido electrónico, pero incluso más real. Seguramente muchos diseñadores de sonidos virtuales para sintetizadores se han basado en el sonido del arpa de boca.

Pincha aquí para leer un artículo más extenso sobre la forma de tocar el arpa de boca.

info@chandra.es

ir a instrumentos